Bonos más caros: recrudece el conflicto en el IOMA
Lejos de encontrar una solución para los miles de afiliados al IOMA, la crisis en el Instituto bonaerense se agudiza.
Lejos de encontrar una solución para los miles de afiliados al IOMA, la crisis en el Instituto bonaerense se agudiza.
Tal como anticipó este diario, desde el martes los bonos de la categoría B cuestan $140 y los de categoría C $220. Así lo decidieron los médicos nucleados en el CEMIBO y la Agremiación Médica Platense, como medida ante el atraso en los honorarios y la falta de respuestas por parte del IOMA.
Fue la alternativa que hallaron los profesionales de la salud a un conflicto que, otra vez, amenazaba con cortar la atención.
El caso no es aislado, sino que se suma a las denuncias que pesan contra el Instituto, tantas veces reflejadas en estas páginas. Entre ellas, atraso en la cobertura de medicamentos, en las prestaciones y pagos a prestadores, producto de una corrupción enquistada a la que la Provincia hace oídos sordos y no se decide a atacar.
En este contexto, los médicos mantienen el reclamo de un incremento retroactivo de honorarios, mientras insisten en la necesidad de actualizar el nomenclador de prácticas médicas, “que data del siglo pasado y que no contempla la mayor parte de las prestaciones que hoy realizan los profesionales. De este modo, se somete a los afiliados a engorrosos trámites de excepción y a los profesionales a extensas demoras en el cobro de sus servicios”, puntualizaron.
Aunque las negociaciones con representantes del IOMA continuarán hoy y mañana, desde la obra social intimaron a los médicos a dar marcha atrás con la medida de fuerza e iniciaron acciones legales a las mencionadas agremiaciones.
