Boudou no va a declarar y se encamina al juicio oral
El vicepresidente no ampliará su declaración en la causa Ciccone, para lo que había sido citado para hoy por el juez que lo procesó. El fiscal estimó que la fecha del proceso se conocerá "a mediados de 2015"
Sin más para decir en la causa por irregularidades en la compra y posterior salvataje de la imprenta Ciccone, el vicepresidente Amado Boudou desistirá de ampliar la declaración indagatoria a la que había sido concovado por el juez federal Ariel Lijo para hoy.
El vicepresidente regresó el miércoles al país de una gira por Cuba y Panamá, durante la cual Lijo dictó su procesamiento por “cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública”, y le trabó embargo por 200 mil pesos. Ese mismo día, pero por la mañana, la defensa de Boudou había pedido la ampliación de la indagatoria, con el objetivo de aportar nuevos datos (de tinte más político que judicial) y responder a las declaraciones de los otros imputados que lo complicaban.
Después del procesamiento, los abogados defensores Diego Pirota y Eduardo Durañona, consideraban que no tenía mayor sentido la ampliación de la indagatoria, y que en cambio debían concentrar fuerzas en la apelación ante la Cámara Federal, donde aspiran a revertir la comprometida situación judicial del vicepresidente.
De todos modos, la decisión final debía tomarla Boudou, cuyo regreso esperaban los abogados para definir la estrategia de defensa, que quedó resuelta en las primeras horas de ayer. "No callaré cuanto tenga para decir, pero lo haré en las instancias que entiendo que corresponde, y que garanticen acabadamente mis derechos, así como la legalidad del proceso", sostuvo el vicepresidente en el escrito que presentaron sus abogados.
De esta manera, oficializaron la decisión de Boudou de no hacer uso de su derecho a ampliar la indagatoria, por lo pronto en esta etapa del proceso de instrucción. Ahora, podría pedir declarar nuevamente en cualquier momento del proceso.
En tanto, el fiscal federal Jorge Di Lello calculó ayer que, "con mucha suerte", la causa penal contra Boudou "podría ser elevada" a juicio oral "a mediados de 2015", aunque previno que el debate seguramente no se concretará ese año.
"No es lo mismo elevar a juicio oral que se realice el debate en un juicio oral porque (la causa Ciccone) tiene que ir a sorteo de tribunal, abrirse para se produzcan nuevas pruebas y fijar fecha en un calendario que tienen los tribunales", explicó el funcionario del Ministerio Público.
Al realizar una estimación de los tiempos de la justicia federal, Di Lello puso de ejemplo otros casos en los que "ha habido causas que llegaron a elevación y fueron a debate tres años después".
De hecho, el juicio que se sustancia en estos días contra la ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray refiere a hechos ocurridos hace dos décadas, en 1994, y otro juicio contra el ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo ventila sucesos que se remontan a 13 años atrás, en 2001.
Carrió denunciará penalmente a los “encubridores”
La diputada nacional por la Coalición Elisa Carrió afirmó esta tarde que presentará "una denuncia penal" contra los diputados firmantes que rechazaron los pedidos de juicio político contra la vicepresidente Amado Boudou porque, dijo, esa posición "los convierte en encubridores".
"He visto diputados que no pudieron caminar por la calle", sentenció Carrió, en alusión a los legisladores kirchneristas, durante la reunión de la Comisión de Juicio Político en Diputados, Carrió anunció que "voy a proceder a la denuncia penal de los firmantes" porque "no admitir este juicio los convierte en encubridores y un día será justicia".
El kirchnerismo evitó el juicio político al vice
Con el voto de los 17 diputados del Frente para la Victoria que integran la comisión -sobre un total de 31 miembros-, el cuerpo rechazó todos los pedidos de enjuiciamiento contra Boudou tras la lectura de un informe leído por la presidenta de ese cuerpo asesor, Adela Segarra.
En ese informe el FPV argumentó que la causa Ciccone "se esta tramitando" aún en la justicia y que todavía "no hay sentencia" alguna contra el vicepresidente. La diputada Segarra, que horas antes había protagonizado un papelón por radio, al no poder explicar a quién el Estado le había expropiado la imprenta exCiccone, para lo que ella voto a favor (ver página 5), apenas empezó el debate, tomó la palabra y leyó un extenso informe en el que intentó rebatir los argumentos de cada iniciativa contra el vicepresidente. Así, recomendó que se "rechacen in límine los pedidos", al señalar que "se basan en hechos y actos que aún tramitan en sede judicial".
"Los proyectos de resolución tienen términos imprecisos, condiciones vagas, menciones difusas", sostuvo, y aseguró que "la comisión de delitos no se encuentra probada". También dijo que avanzar en ese sentido constituiría una violación de la división de poderes y que, a su entender, "no existe motivo alguno para que este Congreso intervenga".
Stolbizer: “Habrá un vicepresidente preso por corrupción”
La diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer advirtió ayer a sus pares del oficialismo que "en poco tiempo el riesgo es tener un vicepresidente preso por corrupción", al cuestionar la decisión del kirchnerismo de rechazar el juicio político contra Amado Boudou.
Stolbizer lamentó la postura del kirchnerismo en la Comisión de Juicio Político de rechazar los proyectos que se impulsaron para investigar a Boudou. "Si nosotros no tenemos la valentía y la honestidad de tomar la decisión (de someter a juicio político a Boudou), ya el problema no va a ser tener un vicepresidente procesado sino un vicepresidente preso", insistió Stolbizer.
La diputada opositora consideró que el kirchnerismo debería habilitar el proceso de juicio político contra Boudou porque, advirtió, "la permanencia de este hombre en el cargo hoy le hace mucho daño a la presidenta" Cristina Fernández.
"Aún la defensa del funcionario de ninguna manera les impide reconocer el daño que este hombre le acarrea a la presidenta, al gobierno y a todos nosotros en su conjunto", agregó.
