Cafiero confirmó la inminente llegada de más vacunas y destacó la importancia de "una estrategia federal"

El jefe de Gabinete puso el acento en lo vital que resulta garantizar el cumplimiento de las medidas restrictivas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó la llegada de más dosis de vacunas de Sputnik V y AstraZeneca contra el coronavirus para los próximos días y, tras los anuncios realizados anoche por el presidente Alberto Fernández, subrayó la importancia de enfrentar esta segunda ola de la enfermedad con una "estrategia federal bien marcada".

En ese marco, puso el acento en lo vital que resulta garantizar el cumplimiento de las medidas restrictivas establecidas para mitigar la propagación de los contagios al señalar que habrá que ver "cómo somos capaces de enfrentar la pandemia con mucha responsabilidad y una estrategia federal bien marcada".

Además, inscribió la etapa de aislamiento estricto que regirá desde el primer minuto de mañana hasta la medianoche del 30 de mayo en las zonas de mayor riesgo epidemiológico del país, en un proceso que incluyó, entre otras medidas, las que rigen desde hace tres semanas y hasta la medianoche de hoy, con lo cual apuntó que se trata de un continuo que "no se agota en estos nueve días".

"No es un tema de nueve días, no se agota en nueve días, todo lo contrario. Luego de eso seguimos con las restricciones que hay hasta hoy, con cierres a las 20. El DNU se prorrogó por 21 días, y de ese total hay nueve días de restricciones más agudas", explicó Cafiero en declaraciones formuladas esta mañana a la radio La Red.

Además, el jefe de Gabinete también confirmó la llegada al país de más dosis de vacunas: "Están partiendo a Rusia vuelos para buscar vacunas, y vamos a estar llegando al 80% de los mayores de 60 años vacunados, que es el rango etario donde se concentra la mortalidad", precisó.

Sobre la llegada de las dosis de la vacuna rusa Sputnik V, indicó: "Tenemos plan de vuelo para el fin de semana de ir a buscar y estarán llegando a principios de la semana que viene".

En cuanto a la llegada anunciada de casi cuatro millones de dosis de AstraZeneca confirmó que vendrán al país aunque indicó que el Gobierno quiere "ser muy preciso con la comunicación e informar cuando ya tengamos los planes de vuelo aprobados", debido a la complejidad que implica todo el proceso de traslado.

En ese marco, agregó que el Gobierno viene "negociando con un sinnúmero de laboratorios", aunque aclaró: "Vos podés firmar un contrato mañana, el problema es que te entreguen en los tiempos que dicen los contratos".

En este sentido, remarcó que "el Presidente firmó contratos por 65 millones de dosis entre noviembre y diciembre y fijate las dificultades en la entregas, no solo aquí sino en el mundo, salvo en el hemisferio norte".

Noticias Relacionadas