Caso Maldonado: la familia pide a la ONU “romper el pacto de impunidad”
La letrada que representa a los familiares del joven desaparecido busca terminar con lo que definió como una alianza de silencio entre el Gobierno y la Justicia. Además, le restó importancia a la información presentada por el Ejecutivo
La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, informó ayer que se reunirá con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de “romper” lo que definió como un “pacto de impunidad” entre el Gobierno y la Justicia, lo que estaría trabando la investigación por la desaparición del joven.
Tras 42 días desde la última vez que se vio al artesano durante el desalojo a la comunidad mapuche en Cushamen, la letrada restó valor a la documentación que entregó el Ejecutivo al juez Guido Otranto, en la cual se aportan declaraciones de los gendarmes que participaron en el desalojo de la Ruta 40 el 1º de agosto, al sostener que “esa información” ya “está en el expediente de desaparición forzada y había sido aportada” por la propia fuerza de seguridad.
“Son testimonios tomados entre el 10 y el 14 de agosto, contradicciones entre los mismos gendarmes, y surgen de documentación que ya había aportado Gendarmería”, afirmó la abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y agregó que “son contradicciones sobre quién estaba a cargo del operativo, desde y hasta qué momento habían estado (en el lugar del desalojo), y qué hizo cada uno. Son incoherencias que surgen del propio sumario administrativo”.
¿Qué pasará?
“Tenemos una reunión con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas para ver si podemos avanzar con la conformación de un grupo de expertos independientes que puedan acompañarnos en esta investigación”, destacó Heredia. Si la ONU acepta ayudar a la familia, un grupo de especialistas supervisará la investigación que está en el juzgado de Otranto, el mismo magistrado que dio la orden de desalojo que terminó en la brutal represión de Gendarmería y la posterior desaparición forzada del joven.
En este punto, la abogada destacó que recibir el apoyo de la ONU y el “acompañamiento de la gente es imprescindible para romper el pacto de impunidad que tiene el Estado” en el caso. Asimismo, Heredia resaltó que el Ejecutivo “nunca” hizo una investigación de la intervención de la Gendarmería nacional, y criticó la actuación de Otranto y de la fiscal Silvina Avila, quienes “están haciendo todo lo necesario para que se mantenga la desaparición forzada” del artesano.
Cabe destacar que ante el pedido de una “investigación independiente” realizado por la familia Maldonado, representantes del Gobierno respondieron que aceptarán la participación del organismo de la ONU. En este sentido, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, se reunirá con el representante de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra.
La nueva pista del celular
El ingeniero en electrónica y en telecomunicaciones, Ariel Garbarz, aseguró que tiene información sobre la activación del celular de Santiago Maldonado el 2 de agosto y se presentó como perito de parte de la Comisión Provincial por la Memoria y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que son querellantes en el caso. “Intenté aportar datos de antena y zona donde estuvo el teléfono, pero el juez y la fiscal no quisieron recibirme”, manifestó el especialista de la UTN antes de ser aceptado como perito de parte.
“Tenemos la celda de los celulares que estaban a metros del móvil de Maldonado. Es urgente que juez o fiscal pidan esa nómina a Movistar. El defensor federal de Esquel se presentó solicitando a Otranto que ordene a la empresa de celulares que preserve los datos de triangulación de la celda clave”, informó el profesor de la UBA.
Patricia Bullrich manifestó el deseo de “cuidar” a Gendarmería
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sostuvo ayer que quiere “cuidar a la institución” en referencia a la Gendarmería nacional, y que busca “darle valor y dignidad”, al defender la decisión que tomó de no separar preventivamente a integrantes de la fuerza en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.
“Todos los días hacen procedimientos de drogas” pero “podrían hacer lo contrario, venderse y entregar la Argentina al narcotráfico”, argumentó la funcionaria de Mauricio Macri.
Por otro lado, la ministra aseguró que hay investigaciones sobre algunos gendarmes por su accionar en el desalojo. “Estos siete (agentes) son el foco de los que estuvieron más cerca del río”, expresó.