Comenzó a regir un nuevo aumento en las prepagas

Las empresas de medicina registraron el quinto incremento del año, en un orden del 6 por ciento. Desde enero, el servicio acumula una suba de 27 puntos porcentuales

Las empresas de medicina prepaga volvieron a aumentar sus valores, esta vez en un orden del 6%, con lo cual los planes de salud acumularon en todo 2017 una suba que alcanza los 27 puntos porcentuales.

El ajuste fue autorizado a fines de octubre por el Ministerio de Salud, con la firma del entonces titular Jorge Lemus, quien presentó su renuncia al cargo. Tras la dimisión, la cartera quedó en manos de Adolfo Rubinstein. Desde el organismo gubernamental explicaron que la suba se desprende de un análisis a partir del cual consideran “razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que fue aprobado el 31 de julio del corriente año y que se ubicó en el 5%”. 

En los considerandos de la resolución se indicó que, “con el fin de dar curso a la presente autorización de aumento, la Superintendencia de Servicios de Salud evaluó la caracterización del sector de las empresas de medicina prepaga y revisó el incremento de costos del área”. De acuerdo a un estudio realizado por una consultora, el 74% de los costos de las clínicas y sanatorios privados son laborales (pago a los prestadores médicos y profesionales) y lo restante va a la administración y comercialización.

Más allá de esta suba, el servicio de medicina prepaga ya había tenido alzas en febrero (5%), julio (5%), agosto (6%), septiembre (5%) y diciembre (6%), con un acumulado del 27%, unos puntos porcentuales por encima de la inflación prevista para todo 2017. El año pasado, mientras tanto, el aumento en los valores de las cuotas de los planes de medicina prepaga fue del 43,5%, concretado en cinco incrementos acu­mulados (febrero, junio, julio y octubre).

De este modo y junto con los aumentos del gas y la electricidad, anunciados ayer por el ministro de Energía, Juan José Aranguren (ver recuadro), más la casi segura alza en las naftas, la inflación de diciembre será una de las más altas del año. De acuerdo a los estudios privados, la suba de precios se acercará al 2,8%. 

Transporte y combustible

Más allá de los incrementos en las prepagas, el Gobierno nacional ya adelantó su intención de incrementar los precios de los boletos de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) un 100% en todo 2018. Para que el impacto en los bolsillos de los ciudadanos no sea tan brusco, el aumento sería gradual, de $0,50 cada mes.

Por otra parte, también se prevén incrementos en los combustibles y naftas, que fueron demorados por la leve caída del precio internacional del petróleo y el pedido del Gobierno de frenar la suba para que el impacto sea el menor posible en los índices de inflación de este mes. 

A esto se le suman las boletas de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) de la Ciudad de Buenos Aires que también sufrirán una suba, cercana al 20%.

Noticias Relacionadas