Cómo será la reforma judicial de la Provincia
El próximo año el gobierno bonaerense avanzará con modificaciones que impactarán en la labor de jueces, fiscales y defensores. Diario Hoy dialogó con el subsecretario de Justicia, Adrián Grassi, quien explicó los principales cambios que se vienen
El gobierno de María Eugenia Vidal ha trazado las primeras líneas para la reforma judicial de la Provincia, y entre sus principales ejes se encuentran “despolitizar la Justicia” y modificar los Códigos Procesal Penal, y el Civil y Comercial. “Las puntas de lanza de esta reforma ya han comenzado con varios proyectos enviados a la Legislatura y gestando consensos con todas las fuerzas políticas”, afirmó a diario Hoy el subsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi.
Por ejemplo, el pasado 28 de septiembre, la Cámara de Senadores bonaerense dio media sanción a la modificación de diversos artículos del Código Procesal Penal y la Ley de Ejecución Penal de la Provincia, los cuales buscan darle mayor participación a las víctimas de hechos delictivos en el proceso judicial. El Ejecutivo buscará convertirlo en ley durante el próximo año.
En ese sentido, Grassi resaltó que “tener un nuevo Código Procesal Penal enfocado a proteger la víctima como actor central del proceso hará que la Provincia sea la primera en establecerlo en nuestro país”.
En la última sesión legislativa, el jueves pasado, se convirtió en ley la creación de la nueva Policía Judicial. Mientras que otro proyecto que sigue dentro de la Legislatura provincial es la reestructuración del Fuero Penal Juvenil. Además, desde el Ejecutivo y la cartera de Justicia preparan para ingresar al Parlamento la modificación del Código Contravencional que rige desde el año 1973. Cabe recordar que durante el gobierno anterior se intentó avanzar en la reforma de dicho Código y desde las organizaciones sociales y políticas lo frenaron.
Por su parte, el subsecretario de Justicia manifestó que el actual Código Contravencional “tiene un sistema sancionatorio totalmente antiguo, está en desuso por lo anticuado que es y porque no tiene ningún correlato con la realidad”.
También sostuvo la necesidad de un nuevo Código Civil Comercial y Procesal reflejado en el nuevo Código de Nación: “Estamos modificando leyes que son muy antiguas”.
Por otra parte, en términos generales, la reforma va a modificar todas las herramientas vinculadas a la administración judicial que tiendan a mejorar el acceso de los ciudadanos a la Justicia. “Herramientas son tanto las leyes, los órganos, como las personas”, indicó Grassi. Al tiempo que agregó: “Por eso, esta reforma judicial va a avanzar por muchas áreas que ya venimos reactivando en estos dos años”.
“Despolitizar la Justicia”
El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, planteó este proyecto en su campaña electoral, y ahora intentan materializarlo. “Vamos a modificar sustancialmente el sistema de selección de jueces, fiscales y todos los que sean magistrados en la Provincia”, dijo Grassi.
Al tiempo que subrayó: “La idea es reducir muchísimo el margen de discrecionalidad política de los magistrados, es decir, lo más importante de todo, desde una perspectiva institucional, es despolitizar la Justicia”.
En ese sentido, Grassi señaló que la reforma establece la creación de la Escuela Obligatoria Judicial, en la que los cursos tendrán una duración de dos años.
Otra de las cuestiones será el orden de mérito en el Consejo de la Magistratura. Actualmente no están obligados a instituirlo, y todas las personas que aprueban el examen están en igualdad de condiciones para ocupar un cargo.
Por último, se anunció que habrá modificaciones en el sistema de exámenes. A partir del pasado 14 de noviembre por la Resolución nº 2491 las evaluaciones orales pasaron a ser videofilmadas para luego difundirlas públicamente, y así se da “garantía tanto para los concursantes como para toda la sociedad” de transparencia.
Para ser juez, habrá que ir dos años a la Escuela del Consejo de la Magistratura
Desde 2011 funciona la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, de la que a fines de 2013 egresaron los primeros sesenta graduados. Ahora, a partir de la reforma judicial, se establecerá la obligatoriedad de la misma.
“Toda persona que quiera ser magistrada en la Provincia va a tener que cursar dos años la Escuela Judicial, será el primer filtro de aquellas personas que no tengan las capacidades y aptitudes requeridas para ser magistrados”, afirmó el subsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi.
De acuerdo al funcionario, el año que viene avanzarán con las discusiones sobre los contenidos que tendrá dicha escuela y la fijación de la fecha a partir de la cual se concretará su obligatoriedad.
“Hoy existe una enorme cantidad de concursantes, pero son muy pocos los que la terminan. Queremos aprovechar esa estructura para ir trabajando y lograr que no haya otra manera de ser juez que haber cursado en esa escuela”, indicó Grassi.
Una Justicia con solo el 17% de confianza
En la 2° Jornada Nacional de Justicia Laboral por la Competitividad Industrial realizada días atrás, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, aseguró que “la visión que la ciudadanía tiene de la Justicia es de solo un 17% de confianza, según las dos últimas encuestas nacionales. Estamos en un nivel de confianza que está debajo de las universidades y de las iglesias, lo cual es lógico, pero también debajo del nivel de confianza de las fuerzas de seguridad y los políticos y los partidos, estamos casi en el fondo de la tabla”.
Ferrari opinó que esta realidad “nos tiene que mover a la necesidad de repensar qué es lo que vamos a hacer. El 80% de la ciudadanía piensa que hay que reformar la Justicia”.
Al respecto, el ministro de Justicia agregó: “Vamos a empezar por los hombres, por aquellos que nutren los tribunales desde adentro y desde afuera. La Provincia de Buenos Aires merece un cambio radical del sistema de selección de magistrados: parece que hay más preocupación por cómo se echa a un juez que por cómo se lo elige”.
Debate sobre la evaluación periódica de la salud mental de los magistrados
Cuando un candidato a juez, fiscal o defensor oficial aprueba el examen en el Consejo de la Magistratura, es sometido a un estudio psicológico y, si está apto, puede asumir el cargo, tras el aval del Poder Legislativo.
Al respecto, trascendió una sugerencia presentada por integrantes del Consejo de la Magistratura sobre la necesidad de someter a los funcionarios judiciales a evaluaciones periódicas de su salud mental.
“La idea era que se analice a los fiscales, defensores y jueces cada cuatro años, para así evitar que alguien al que le sobrevino alguna enfermedad psíquica tenga el poder de dictar sentencias”, explicó un integrante del Consejo de la Magistratura.
Sin embargo, la iniciativa no prosperó y las evaluaciones periódicas de la salud mental de los funcionarios judiciales no será incluida en la reforma para 2018.
Contribuir a la paz social, el rol de la Justicia
Según el preámbulo de la Constitución Nacional, existe “el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la Justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad”.
En ese sentido, el subsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi, analizó el rol del Poder Judicial en la actualidad y consideró que en los últimos años se ha observado que la ley “actuó muy a tono con lineamientos políticos, muchos jueces hacen activismo ideológico, lo cual es dañino. Debemos mejorar la administración judicial”, resaltó.
“Una función esencial de la Justicia es contribuir a la paz social, si la decisión es justa, la sociedad está más tranquila”, concluyó Grassi.