Con la exclusión de Doñate, juran hoy los cuatro senadores en el Consejo de la Magistratura

La jura de los legisladores estará encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. En tanto, el legislador que no podrá asumir su lugar consideró “demencial la decisión” del máximo tribunal

Finalmente, y pese a que se especulaba con que sería ayer el acto administrativo, la Corte Suprema de Justicia tomará juramento hoy a tres de los cuatro senadores con mandato en el Consejo de la Magistratura, en un acto que estará encabezado por el presidente del alto tribunal, Horacio Rosatti.

La jura de los senadores María Inés Pilatti Vergara (Frente de Todos, FdT), Mariano Recalde (FdT) y Eduardo Alejandro Vischi (UCR) será a las 10 en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales, con acceso solo para familiares e invitados por el máximo tribunal.

El jueves 16, invocando que la ley “pone en cabeza del señor presidente de esta Corte (Horacio Rosatti) recibir el juramento de ley”, el tribunal dispuso tomar juramento a los senadores oficialistas María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde y al opositor Eduardo Vischi, denegando el juramento a Doñate.

“El decisorio de la Corte es demencial. Reconoce la representación del bloque Frente Nacional y Popular al disponer la toma de juramento a sus representantes Recalde y Pilatti Vergara, pero me niega el juramento como representante del otro bloque Unidad Ciudadana”, juzgó Doñate poco después de conocida la convocatoria.

El senador por Río Negro fue definitivo cuando dijo, en la red social Twitter, que “pretenden ­arrogarse la decisión institucional de otro poder del Estado, violentando la República y profundizando la impunidad con la que vienen ­desbarrancando”.

Doñate se refirió así a que fue elegido por el Senado para integrar el grupo de cuatro representantes en el Consejo de la Magistratura no una, sino dos veces, pero aun así el máxi­mo tribunal le niega el juramento.

El fundamento de la Corte para tomar esa decisión fue su fallo de noviembre pasado, que definió que la creación del bloque Unidad Ciudadana “no obedeció a fines genuinos, sino al objetivo de una fuerza política de ocupar en el Consejo un lugar que no le corresponde”.

Para el alto tribunal, una de las razones para negarle la banca al rionegrino es que el “bloque mayoritario” terminaría ocupando “tres de los cuatro lugares” que corresponden a la Cámara Alta en el Consejo.

Noticias Relacionadas