Alberto pidió a los chicos que tomen la educación como “una inversión”
El Presidente dio inicio al año lectivo encabezando la inauguración de una escuela en Chaco. Lo acompañaron el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el gobernador Jorge Capitanich
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio inicio ayer al ciclo lectivo 2023 con un acto en la localidad chaqueña de Basail, desde donde pidió a los estudiantes que “no tomen la educación como una obligación”, sino como “una inversión en su futuro”, puso al cardiólogo René Favaloro como un “ejemplo a seguir” y dijo que ese tipo de figuras “nunca más pueden morirse” por el abandono del Estado.
Acompañado por el gobernador local, Jorge Capitanich, y por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, el mandatario destacó a diversos personajes históricos y movimientos políticos que, según dijo, hicieron “mucho a lo largo de los años para que la educación sea accesible para todos”.
“El concepto de enseñanza obligatoria es un concepto correcto, porque lo que está haciendo el Estado es impulsarlos a seguir estudiando. Pero no tomen la educación como una obligación, tómenla como una inversión en su futuro. Dense cuenta de que, cuanto más estudien, estarán en mejores condiciones para afrontar el mañana; y el mañana es de ustedes, no es nuestro. Lo que nosotros debemos hacer es darles las herramientas”, dijo Fernández a los estudiantes reunidos en el lugar.
Favaloro, siempre presente
El Presidente también dedicó un párrafo de su discurso a honrar la memoria del cardiocirujano René Favaloro, quien se suicidó en el año 2000 tras denunciar demoras en los pagos por parte del Estado a su fundación.
“Por una ironía del destino, terminó muriendo porque el Estado no dio respuesta a su proyecto, que es la Fundación Favaloro. Nunca más puede morirse un Favaloro porque el Estado lo abandonó. Porque todo lo que le dio a la Argentina no tiene precio y todo lo que le hubiéramos pagado era poco para lo que él dio por nosotros”, explicó.
Con los chicos en el aula
Por otra parte, Fernández celebró que hace poco se pudo cerrar la paritaria docente, “quince días antes de que empiecen las clases”, para “sacarles a los maestros el problema de su salario”.
Sin embargo, no en todas las jurisdicciones se llegó a un acuerdo total: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los docentes de la Asociación Docente Ademys (ex Asociación de Enseñanza Media y Superior) no aceptaron la oferta del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y fueron al paro (ver página 3).
“Cuando llegamos al gobierno, la preocupación de los maestros era ver cómo mejoraban un salario que se había caído al fondo del pozo, y hoy con alegría escucho que su preocupación es que no tengan que pagar Ganancias”, dijo, y señaló que “un maestro inicial hoy tiene un sueldo digno”.
Inversión
Previamente, el ministro Perczyk dijo que se daba inicio “a un ciclo lectivo muy desafiante” y relató las “muy importantes” inversiones realizadas en materia de “paritarias, en libros, en conectividad, en edificios escolares”.
“Hemos hecho un esfuerzo grande. La Nación tiene 1.000 obras entre jardines, primarias y secundarias terminadas a nuevo, 580 obras en construcción, 100 nuevas escuelas técnicas en todas las provincias y en CABA. Argentina se tiene que desarrollar con igualdad y federalismo”, dijo.