El procurador bonaerense en la redacción del diario Hoy
Conte Grand confirmó que varios testimonios complican a Cartasegna
Durante una visita a la redacción del diario Hoy, el procurador habló sobre las denuncias que comprometen al extitular de la UFI nº 4. “Creo que hay elementos importantes para retomar con otro ímpetu la investigación”, dijo, al referirse a la búsqueda del cuerpo de Miguel Bru
El procurador de la Corte, Julio Conte Grand, estuvo en los estudios de este medio y participó de una extensa entrevista en la que habló de todo.
El titular del Ministerio Público se refirió al fiscal Fernando Cartasegna en relación a la investigación de la búsqueda del cuerpo del estudiante de Periodismo Miguel Bru, desaparecido en 1993.
—¿Cree que fue un acto de intimidación que haya desaparecido la causa de Miguel Bru de la UFI nº 4, encabezada por Cartasegna hasta el 3 de mayo?
—No, no lo creo. Me parece que formó parte del desorden administrativo de la fiscalía y de algunas actitudes de personas que se orientaban más que nada a otra cosa, y no a la causa en particular.
—Se decía que el doctor Cartasegna tenía una causa paralela por el caso, ¿cree que fue adrede el hecho de haber dejado la causa “dormida” y que no se hayan considerado datos que un testigo tenía para aportar?
—Eso lo estamos investigando, efectivamente la denuncia se hizo, está en la Procuración y la estamos enviando a la fiscalía general para su derivación al fiscal que intervenga. Hay elementos objetivos que justifican la investigación, los estamos analizando, pero pueden obedecer a muchas circunstancias.
—¿Protegía a alguien Cartasegna y por eso “dormía” la causa?
—En principio no me da la impresión de que sea así, pero no lo descarto, se está investigando. Pero lo que sí hay son irregularidades en el manejo de la causa, y por eso estamos investigando, para conocer los motivos de las mismas.
—¿Habló con Rosa Bru?
—Me voy a ver el lunes con ella.
—¿Cree que la denuncia efectivamente puede develar dónde está el cuerpo de Miguel?
—Creo que hay elementos importantes para retomar con otro ímpetu la investigación. Esta expectativa es la que yo tengo y es lo que estoy generando con el fiscal general para poder avanzar.
—Hasta ahora no se sabe dónde está el cuerpo, ¿cree que hubo negligencia o complicidad política?
— La impresión que yo tengo es que hay cierta negligencia en el manejo de la causa, ese es el primer paso. Y el segundo es determinar si hubo complicidad política.
Cada vez más cerca del jury
Conte Grand detalló que la denuncia de Fernando Cartasegna que se conoció el 1º de mayo pasado generó una Instrucción Penal Preparatoria que está a cargo de la fiscal Ana Medina, y después se agregó Betina Lacki. En esa ocasión trascendieron unos panfletos con mensajes intimidatorios contra Cartasegna que fueron hallados en el edificio judicial de 7 y 56 y en la casa del funcionario.
“En el marco de esas investigaciones se han recabado pruebas que desvirtúan los dichos del declarante inicial. Las mismas muestran que esos afiches habrían sido impresos en las máquinas de la propia fiscalía, y últimamente se conoció que del análisis de la computadoras se observa la búsqueda en Google de fotografías del fiscal Alberto Nisman y del propio fiscal Cartasegna. Luego, las pericias habrían confirmado que las figuras seleccionadas fueron usadas en los panfletos”, aseveró el procurador.
—¿Hay novedades de la pericia psiquiátrica que se le hizo a Cartasegna luego de los episodios de fines de abril?
—Sí. No muestra ninguna patología. No solo eso, sino que además, cuando se produjo el segundo episodio, el 3 de mayo en su fiscalía, yo tomé le decisión inmediatamente de otorgarle una licencia por tiempo indeterminado. Y resalté en la resolución que se extendería hasta que esté en condiciones de retomar sus funciones en forma normal. Ahí volvió a ser analizado y se me informó que no había ninguna cuestión particular, como para no comprender la criminalidad de los hechos. Lo que sí se señaló fue que, frente al impacto de los hechos que había declarado, resultaba razonable otorgarle la licencia por 30 días.
—¿Considera que ya están dadas las condiciones para que el fiscal Cartasegna sea al menos suspendido?
—Hay dos dimensiones donde se puede producir la suspensión. Algo que es necesario para que pueda prestar declaración indagatoria conforme ha sido solicitado por el fiscal Álvaro Garganta y también por las fiscales Medina y Lacki en las otras investigaciones. Las dos dimensiones son, por un lado, el proceso de enjuiciamiento con motivo de mi denuncia. Y allí, la comisión encargada de dar inicio a este proceso debería tomar la decisión de suspender o no, según las circunstancias que consideren pertinentes. Por otro lado, la Suprema Corte puede disponer una licencia compulsiva, que se asimila a la suspensión, como se hizo en el caso del fiscal Novo, y esto lo está evaluando la Corte en estos días.
—¿Hay expectativas de que la Corte avance en ese sentido?
—Yo creo que sí, lo que sucede es que hay un impedimento formal por el momento, y es que el fiscal está con una licencia. Técnicamente no se puede otorgar una licencia sobre otra.
Como lo que la Corte daría no es técnicamente una suspensión, sino una licencia, no lo hará en tanto él esté con la nueva licencia, que es de 30 días según lo ha determinado la nueva revisación, que vence a fines de agosto.
— ¿Le llamó la atención que aquel 3 de mayo Cartasegna le pidiera disculpas?
— Sí, me llamó mucho la atención, fue la percepción que me llevó a decir ante los medios de manera inmediata que los hechos y las declaraciones no me cerraban, y que no nos íbamos a ajustar a ninguna de las hipótesis de investigación, cosa que siguieron las fiscales y el fiscal general.
Le explico por qué: mi impresión fue que si una persona es objeto de una agresión, amenaza o coacción de esta naturaleza no tiene nada por lo que pedir disculpas.
Las razones de la disolución de la UFI nº 4
Ante la consulta sobre los motivos de la disolución de la compleja UFI que encabezaba Fernando Cartasegna, el procurador Julio Conte Grand explicó que “la estructura de una fiscalía tiene como base una cuestión formal, que es la decisión de crearla del Poder Legislativo.
Luego, la designación de una cabeza a cargo de la fiscalía, que es algo que tiene que ver con el procedimiento de designación de magistrados, en el que interviene el Consejo de la Magistratura, el Ejecutivo y el Senado, y así funciona con una estructura de empleados.
La UFI nº 4 tenía esta estructura, el fiscal que se encargaba de la misma se encuentra con licencia, otros empleados han sido imputados en la investigación que lleva a cabo Álvaro Garganta y otros fueron derivados a otros lugares”.
“Además, la otra circunstancia atinada del fiscal general Héctor Vogliolo fue la de distribuir las causas en otras fiscalías. De modo que la fiscalía quedó vacía y la decisión de su disolución se corresponde un dato absolutamente objetivo: ya no había fiscalía”, agregó el procurador.
—¿La abogada que trabajaba en la fiscalía y denunció con declaraciones muy fuertes a Cartasegna va a seguir cumpliendo funciones?, ¿tiene algún tipo de protección?
—No es la única persona que declaró en este sentido en el caso. Por el momento no hay razones para que sea suspendida, pero está imputada en la desaparición de la causa y obviamente no puede intervenir en las investigaciones, por lo que veremos qué decisión de adopta.
—¿Usted está afirmando que hay otras denuncias de empleados de la fiscalía contra Cartasegna?, ¿son muchas?
—Sí, hay. Y son suficientes.
Pauta oficial: “Está en juego el derecho constitucional de emitir opinión e informar”
Ante la consulta que nuestro diario le hizo a Julio Conte Grand sobre qué reflexión podía hacer acerca de los medios que son castigados con la distribución de la pauta oficial por cuestiones políticas, el procurador de la Corte contestó: “Creo que el manejo del dinero como mecanismo de coerción es repugnante, en cualquier dimensión. Es como si a mí me redujeran el presupuesto año a año para que yo no pueda trabajar.
En cuanto a la pauta publicitaria, es un tema muy sensible que obliga a dos cosas: a que las personas que estén a cargo de la distribución de la pauta lo haga con grandeza y equitativamente, porque está en juego el derecho constitucional de emitir opinión e informar; y en segundo lugar, ir hacia mecanismos de objetividad en la distribución de la pauta oficial”.
Como se recordará, los directivos de la Red 92, con el patrocinio de la abogada Marianela Fernández, recurrieron a la Justicia para que se respete el derecho de expresión y el acceso a la información sin ser perjudicados con la ausencia de pauta oficial.
La Plata tendrá su “Ciudad Judicial”
Uno de los problemas más serios que padece el Sistema Judicial de la Provincia es la infraestructura edilicia. Y sobre esta situación, el jefe de los fiscales bonaerenses, Julio Conte Grand, aseguró que “la solución requiere una buena planificación y una asignación de recursos consecuente”.
Luego, dio detalles: “Nosotros hemos establecido tres etapas. La primera, para el año en curso, es retomar algunos proyectos que habían quedado discontinuados, como ocurre en Lomas de Zamora y La Matanza, donde hay esqueletos de edificios y hace tres años que no se hace nada. También, definir el plan estratégico para 2018 - 2027”. “Para el próximo decenio queremos avanzar en la planificación, para terminar siendo propietarios de todos los inmuebles donde funcione el Ministerio Público. En muchos casos se van a desarrollar ciudades judiciales, como en La Plata, Mar del Plata y San Nicolás”, agregó el Procurador.
Conte Grand confirmó que durante 2018 se va a iniciar el proyecto para construir en un mismo predio todos los edificios que tengan que ver con el Poder Judicial, un proyecto denominado “Ciudad Judicial”.
En diálogo con Hoy, el procurador explicó que ya recorrió las cabeceras de los 19 departamentos judiciales de la Provincia. “Empecé en enero pasado y la finalidad fue la de tomar contacto con la gente para transmitirle mis ideas y por supuesto para recibir sus inquietudes. Es que nuestro estilo de gestión es estar cerca”, sostuvo Conte Grand.
—¿Qué le dejó esa recorrida?
—Fue muy importante. Observé mucho entusiasmo en los trabajadores judiciales, a pesar del estado edilicio por el que atraviesa el Ministerio Público. Eso nos llevó a desarrollar un plan estratégico de transformación edilicia, que estamos concluyendo para poder empezar a ejecutarlo.
Debo destacar que los empleados judiciales se vieron sorprendidos por mis recorridas, pero es mi estilo de conducción. Yo trato de estar todo el tiempo que pueda con la gente.
Confirman que Falbo es asesora del gobierno de Macri
En noviembre pasado, María del Carmen Falbo presentó su renuncia como procuradora ante la gobernadora María Eugenia Vidal.
Falbo estaba cercada por varias acusaciones que la involucraban con la protección a narcos y se estima que por tal razón decidió dimitir. Sin embargo, desde el Gobierno nacional decidieron tenerla como asesora.
Ayer, el sucesor de Falbo, Julio Conte Grand, al ser consultado por esta cuestión, dijo: “Ella me comentó que estaba trabajando como asesora ad honorem en el Ministerio de Justicia de la Nación en áreas vinculadas a capacitación. Tiene mucha experiencia en esta materia, en lo que tiene que ver con el conjunto de los procuradores y defensores generales de las distintas provincias. Ella tiene mucha relación con los colegas míos de las otras provincias y entiendo que ahí ella iba a tener una tarea relacionada con la capacitación. No se lo puedo confirmar, pero es lo que me dijo”.
Luego, Conte Grand marcó diferencias con Falbo. “Naturalmente cada persona tiene un estilo de gestión, su propio equipo de trabajo, sus propios objetivos y además una perspectiva de la Provincia, de la Justicia y del Ministerio Público que no tiene necesariamente que ser igual. Y la mía es claramente bien diferente”, aseguró.
“Nosotros tenemos 19 departamentos judiciales y representación de allí del Ministerio Público, a nivel de fiscales generales, defensores, asesores y curadores, y este esquema de descentralización obligado exige algo a lo que yo estoy poniendo mucho el acento, y es la coordinación centralizada”, explicó el procurador.
Y luego concluyó: “Tiene que haber una concentración muy fuerte en la coordinación de la gestión descentralizada para poder hacer un monitoreo y un seguimiento. Esto es el dato central de la diferencia y la estrategia de gestión de la administración anterior y la nuestra”.