Trágica fiesta electrónica
Costa Salguero: detención, allanamiento y polémica
El juez Sebastián Casanello ordenó ayer la detención del organizador de la fiesta mortal que le costó la vida a cinco jóvenes en la costanera porteña. Allanaron una sede de la Prefectura Naval por la vigilancia en el predio. El papel jugado por el controvertido abogado Fernando Burlando
La muerte de cinco chicos el pasado fin de semana en Costa Salguero por el consumo de drogas de diseño en una fiesta electrónica, sigue causando honda conmoción en la sociedad y la Justicia. En el día de ayer, el juez federal Sebastián Casanello, ordenó la detención de Adrián Leonardo Conci, dueño de Dell Producciones, la productora organizadora del evento en el local porteño.
La causa tiene como fin investigar lo sucedido en la “Time Warp” en la mañana del sábado, que conllevó una venta de droga organizada con un mercado al interior del evento bien organizada, donde el hacinamiento y el calor colocó al responsable del evento también como responsable de los hechos.
El pedido de detención había sido hecho en horas de la mañana por el fiscal Federico Delgado, quien en su presentación ante el magistrado, afirmó que “si bien la intensidad de esa responsabilidad se va a determinar con el devenir de la investigación, así como también la existencia de otros responsables, ya hay elementos para disponer su inmediata detención”.
Además, Casanello dispuso un allanamiento en una sede de la Prefectura Naval, luego de que se encontrara un contrato firmado entre esa fuerza y los organizadores por 30.000 pesos en concepto de servicios adicionales de vigilancia con la fuerza de seguridad que tenía que controlar la seguridad en el lugar, y por haber negado oficialmente en un primer momento la existencia de drogas sintéticas en el lugar del hecho.
La Justicia intenta dilucidar el cariz dramático que tomó la venta de drogas en el local de la costanera porteña, así como también la sobreventa de entradas y explotación de los asistentes a la fiesta, al haber baños colapsados, nula ventilación, inexistencia de ventiladores ante las altas temperaturas que había en el lugar, y la venta de botellas de agua a más de 100 pesos que ayudó a contribuir a las trágicas consecuencias que acontecieron.
Polémica defensa
Como si al caso le faltaran más condimentos para meter al mismo en un entramado aún más complejo, ayer el mediático y polémico abogado Fernando Burlando, letrado de Dell Producciones, salió a intentar despegar a Conci de las acusaciones que pesan en su contra y apuntó más que nada a los controles que no funcionaron para que se vendiera la droga en el lugar.
Burlando, que ha sabido intervenir en escandalosos procesos judiciales, se ha caracterizado en los últimos años por ser un especialista en defender a corruptos y por ser partícipe de las causas más oscuras del poder, como lo sucedido con los acusados de haber orquestado una estafa millonaria al IOMA suministrando medicamentos oncológicos de alto costo a afiliados fallecidos; así como ser el defensor de Carola Labrador, la mamá de Candela Rodríguez en el año 2011; o su patrocinio a los integrantes de la banda de Los Horneros, acusados y condenados por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas.
Metido de lleno en el caso, el abogado y exparticipante del show televisivo Bailando por un Sueño, aseveró que “los organizadores no son los que venden la droga. Su negocio es organizar la fiesta. Tratar de hacer las cosas bien”, poniendo el eje de la investigación en otro lado y no en su defendido.
A esto se le agrega que otro abogado explosivo, como lo es Víctor Stinfale, fue acusado por diversos sectores de ser uno de los supuestos dueños de la sociedad que tiene la concesión de Costa Salguero, poniéndole aún más pimienta a un caso que atrae la atención desde todo punto de vista, y que tiene a la droga y su descontrol, en el centro de la escena.
Implicancia platense
La fiesta mortal que le costó la vida a cinco jóvenes el fin de semana, tuvo su correlato en la ciudad de La Plata, cuando el sábado a la madrugada miembros de la Policía Bonaerense detuvieron en cercanías de la Plaza San Martín un micro con pasajeros que iba camino a la fiesta Time Warp en la costanera porteña.
La sorpresa se dio cuando los integrantes de la fuerza de seguridad encontraron a su interior 182 pastillas de éxtasis, gran cantidad de dosis de LSD, una fuerte presencia de cigarrillos de marihuana y frascos con cocaína y popper. Todas las drogas fueron decomisadas.
Efectivos policiales llegaron al micro fruto de una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de estupefacientes en el mismo. Por el hecho, quedaron detenidas dos personas por Infracción a la Ley de Drogas 23.737.
Piden explicaciones a Vidal
La senadora provincial por el Frente para la Victoria, Mónica Macha, pidió ayer explicaciones a la gobernadora María Eugenia Vidal, sobre los presuntos nexos del Presidente del Instituto Cultural, Alejandro Gómez, en la tragedia de Time Warp.
El funcionario, sospechado de tener vínculos con la empresa organizadora del evento que le costó la vida a cinco chicos en Costa Salguero el pasado fin de semana, se encuentra en el medio de la polémica.
"Es necesario que Vidal le pida explicaciones a su Ministro de Cultura, Alejandro Gómez, por los vínculos con Time Warp. Es inadmisible que la provincia tenga un ministro que estuvo procesado por la muerte de dos jóvenes en un evento similar. Como mínimo Vidal tiene que aclarar la situación de Gómez", destacó macha.
