La Plata
Denuncian penalmente a Garro por los negocios de la noche
La acusación fue radicada en la UFI nº 3 de La Plata. Pidieron que se investigue al jefe comunal por encubrimiento agravado, abuso de autoridad e incumplimiento en el deber de funcionario público. Sospechan de un entramado de recaudación ilegal
Bajo la firme sospecha de la existencia de un entramado corrupto con empresarios de la noche, el intendente de La Plata, Julio César Garro, fue denunciado penalmente ayer en la Justicia por los delitos de “encubrimiento agravado” y “abuso de autoridad e incumplimiento en el deber de funcionario público”, informaron fuentes judiciales.
La denuncia fue radicada en la UFI nº 3 del fiscal Marcelo Martini por Cristian Pablo Uscamayta Curí, hermano de Emilia, la joven estudiante de Periodismo que perdió la vida el 1º de enero de 2016 en una fiesta clandestina desarrollada en Melchor Romero.
El representante legal del joven, Adrián Rodríguez Antinao, expresó en la denuncia que, “con motivo del estado público que han adoptado algunos hechos de violencia que han ocurrido en locales de esparcimiento nocturno, se ha constatado un patrón de actividad común: en su inmensa mayoría, los boliches no detentarían la habilitación municipal correspondiente a la
actividad”. En el escrito se brindaron detalles de al menos diez casos de hechos violentos sucedidos durante el presente año en bares o locales nocturnos de la capital Provincial, donde quedó en evidencia la falta de control desde el gobierno municipal.
“La falta de controles propios del Estado han generado evasión, ya que no se emiten comprobantes fiscales de compra, o los controladores fiscales se desactivan”, señaló el letrado en el escrito al que tuvo acceso diario Hoy. En el mismo, se enumeran una serie de locales bailables donde ocurrieron incidentes y, tras la actuación policial, se determinó que la mayoría de los detenidos eran menores de edad.
Mediante la denuncia, la familia de Emilia busca que se investigue al jefe comunal y a los dueños de los boliches para determinar si hay una connivencia para no controlar los locales. La solicitud se enmarca en un reclamo que se viene realizando desde hace dos años, cuando la joven falleció en una quinta propiedad de Carlos Bellone, conocido dueño de un boliche platense, durante los festejos de año nuevo de 2016.
“El intendente no movió nada”
Juan Uscamayta Curí, el padre de Emilia, indicó en diálogo con este medio frente a la Fiscalía que “hay mucha gente que se unió a nosotros para ponerle fin a estas cosas. Los empresarios de la noche siguen lucrando, ganando mucho dinero y sin ningún permiso”, se quejó.
“Se hacen denuncias, pero todos las dan como cajoneadas, como si no pasara nada. Nosotros desde la Universidad, los organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales estamos peleando contra esto”, indicó el hombre. “El intendente no movió nada, no dice nada, no hay ningún detenido hasta el día de hoy. Pero vamos a ver qué pasa en 2018. Yo no me voy a cansar y voy a seguir luchando”, cerró.
Varios heridos y una habilitación, en la mira
En los enfrentamientos violentos ocurridos en boliches de La Plata en horario nocturno se registraron más de veinte heridos, uno de los cuales resultó con traumatismo de cráneo y con una sutura en el cuero cabelludo de 12 puntos.
Entre los hechos violentos registrados se encuentra el lamentable episodio de la menor que fue captada en un pool ubicado en barrio Norte y llevada a un hotel de alojamiento en La Cumbre, donde fue abusada. Luego se detectó que el bar no estaba habilitado, pero no hubo clausura alguna.
Como si esto fuera poco, en Camino Centenario y 508 funciona un boliche a tan solo unos metros de donde pasa un gasoducto, situación por demás peligrosa para los centenares de jóvenes que asisten al lugar. A pesar de eso, el control municipal brilla por su ausencia.
Nuevo reclamo por la muerte de Emilia
Paralelamente a la presentación del escrito en la UFI nº 3 (ver nota principal), frente a Fiscalía los familiares de Emilia Uscamayta Curí junto con amigos y representantes de pueblos originarios realizaron una radio abierta en reclamo de justicia.
Como se recordará, por la muerte de Emilia, que se produjo hace casi dos años, están imputadas cuatro personas, acusadas de “homicidio simple con dolo eventual, en concurso real con el delito de desobediencia en dos oportunidades”.
La parte del caso que involucra a funcionarios del gobierno de Julio Garro continúa en investigación. Entre ellos está acusado Daniel Piqué, el exsecretario de Seguridad del Municipio local.
