La Plata

Denuncian precarización extrema en la empresa Esur

Unos 36 cooperativistas, que desempeñan tareas para Esur en condiciones de absoluta informalidad, intimaron a la empresa de recolección de residuos y se preparan para recurrir a la Justicia. Acusan millonario fraude al Estado. La Comuna avanza en un nuevo sistema del que participarían otras compañías y el propio Municipio

Por primera vez en décadas, los platenses se encuentran ante la oportunidad de que se le ponga fin al deficiente servicio que presta la empresa de recolección de residuos Esur, cuyo contrato vence a mediados de 2017. 

Por ello, el intendente Julio Garro, en una entrevista exclusiva publicada por el diario Hoy el pasado 12 de diciembre, confirmó que la Comuna tiene planeado dividir la ciudad en zonas donde participarían distintas compañías, y hasta se contempla que una de las áreas esté a cargo del propio Municipio. 

Dadas las innumerables quejas de los vecinos y los sistemáticos incumplimientos del contrato, las autoridades municipales tienen la intención de que la mencionada compañía quede al margen del nuevo proceso de licitación. En rigor, Esur es el nombre de fantasía de una Unión Transitoria de Empresas mediante la cual se camufló, durante el gobierno municipal de Julio Alak, la firma 9 de Julio, cuyo contrato con la Comuna platense se remonta a los años más oscuros de nuestra historia. Más precisamente, a la última dictadura militar cuando el intendente de facto era Abel Román.

Según pudo saber este medio, en el Municipio tomaron nota de la desidia de Esur y, por eso, en los últimos meses le aplicaron una multa de $10 millones por incumplir aspectos básicos del contrato. Así lo informó el oficialismo durante la última sesión extraordinaria del Concejo Deliberante.

Cabe recordar que este año la empresa Esur recibió un importante incremento presupuestario, por lo cual el Municipio tuvo que desembolsar $55 millones por mes, totalizando más de $600 millones anuales. En tanto, según el presupuesto aprobado en el Concejo Deliberante, la empresa recibirá, solo en el primer semestre de 2017, casi $499 millones.

Esur, a cambio de este exorbitante aumento de recursos, supuestamente debería haberse hecho cargo de más zonas y mejorado el sistema de recolección de residuos. Nada de eso sucedió. De hecho, en distintas localidades de La Plata, como Villa Elvira, la basura se recoge cada 48 horas. Eso no es todo: aproximadamente 70 trabajadores que hacen la tarea más ardua de la recolección (como lo es ir colgados de los camiones), son cooperativistas que desempeñan tareas en la más absoluta precariedad. Sus sueldos rondan los $6.000 (más $2.000 de presentismo), apenas el 25% de lo que establece el Convenio Colectivo de los Camioneros. Además, no tienen obra social ni Aseguradoras del Riesgo de Trabajo (ART). Esta situación llevó a que la mayoría de los afectados decidiera intimar vía carta documento a la empresa, y ahora se preparan para recurrir masivamente a la Justicia.

“Este es un trabajo insalubre, de altísimo riesgo, y hay siete trabajadores precarizados seriamente lesionados. Uno de ellos hasta tiene triple fractura de tibia y peroné y debe mendigar una prótesis en el hospital público, con la pierna inmovilizada. El recibo que les dan a los muchachos carece de validez. No dice cooperativa, no dice nada, lo único que consigna es: presentismo ESUR $2.000. Esto es una precarización total, absoluta. Esta situación es peor a lo que ocurría antes del año 1900. Ni siquiera en la dictadura militar se vio algo así”, dijeron a este diario los abogados de los trabajadores, Ricardo Bradley y Guillermo Chávez.

Agregaron: “Estar precarizados laboralmente implica lo peor para los trabajadores, ya que se les desconocen todos los derechos. Se le desconocen los aportes a la seguridad social, lo que significa que no van a tener jubilación; y es lo más grave de todo esto, independientemente de la cuestión salarial, ya que perciben $6.000, cuando por convenio colectivo de trabajo les corresponden $26.000”.

Según los abogados, que representan a 46 de los 70 cooperativistas, Esur deberá pagar más de $30 millones para responder a los reclamos. “Acá la responsabilidad más grande es de la empresa. Supervisa las tareas, da las órdenes, hace firmar las planillas de asistencia y hasta los propios choferes de los camiones son de Esur”

“Estamos en presencia de una enorme estafa al Estado por la evasión de los aportes previsionales, y por eso, si la empresa no regulariza esta situación, vamos a hacer una presentación en la AFIP. Para colmo, la cooperativa en la que están enrolados los empleados precarizados es una entidad fantasma que ni siquiera tiene acta constitutiva, y nunca convocó a una asamblea, incumpliendo la ley”, concluyó Chávez

Fuertes reclamos desde el Sindicato de Camioneros

Miguel Forte es concejal platense y dirigente del Sindicato de Camioneros de La Plata. En diálogo con diario Hoy, afirmó que “renovarle el contrato a esta empresa no sería lo más lógico y habría que poner a competir a otras empresas privadas en esta compulsa”.

“No puede ser que la mayor parte de la gente que trabaja en la empresa Esur sea de las cooperativas. Nosotros hacemos un gran esfuerzo para tratar de hacer lo mejor para la sociedad y son muy grandes los problemas que tenemos en esta materia”, agregó el edil.

“Lo que nosotros queremos es que, más allá de quien gane la licitación, los trabajadores dejen de estar precarizados y exista el número necesario de empleados que necesita la ciudad para la recolección de residuos. Buscamos la defensa de los puestos de trabajo”, dijo el concejal.

Forte acaba de irse de la bancada del Frente Renovador y ahora integra un monobloque denominado “Cultura, Educación y Trabajo” en el Concejo Deliberante. Distintos trascendidos dan cuenta de fuertes diferencias con el edil massista José Ramón Arteaga.