Denunciaron a Michetti y Alonso por "tráfico de influencias"

La denuncia fue presentada en los tribunales federales de Retiro a raíz de los mensajes en los que la ex vicepresidenta pide “lavar” la imagen de un amigo denunciado por la Oficina Anticorrupción.

La exvicepresidenta Gabriela Michetti y la extitular de la Oficina Anticorrupción (OA) Laura Alonso fueron denunciadas hoy por supuesto "tráfico de influencias" en los tribunales federales de Retiro a raíz de los mensajes en los que se aludió a la situación de un denunciado por ese organismo.

La denuncia presentada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten fue sorteada y quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas, informaron fuentes judiciales.

En su presentación se alude a un posible delito cometido en el marco del artículo 256 BIS del Código Penal, segundo párrafo, que dispone pena para quien "por sí o por persona interpuesta solicitare o recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer valer indebidamente su influencia ante un funcionario público, a fin de que éste haga, retarde o deje de hacer algo relativo a sus funciones"

En su segundo párrafo prevé que "si aquella conducta estuviera destinada a hacer valer indebidamente una influencia ante un magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público, a fin de obtener la emisión, dictado, demora u omisión de un dictamen, resolución o fallo en asuntos sometidos a su competencia, el máximo de la pena de prisión o reclusión se elevará a doce años"

En su denuncia, el abogado se refirió a lo ocurrido el 14 de febrero último, día en que "se han filtrado audios de hace ya algunos años".

En esos audios Michetti, por entonces vicepresidenta de la Nación, "solicita" a Alonso, al frente de la OA, "que cese las investigaciones llevadas a cabo contra un amigo suyo señor Guillermo Pino".

"El primer audio evidencia la solicitud un tanto coercitiva de la exvicepresidenta, acusando a la exdirectora de ´embocarlo´ con una denuncia y pidiendo su cese", interpretó el abogado.

“'Laura, necesito que te juntes con un amigo mío (por Pino) que está trabajando conmigo, es una persona de mi confianza, lo conozco hace mucho, y lo embocaste en una denuncia. Y encima Clarín lo nombró', así comienza uno de los audios dirigidos a Alonso", citó en la denuncia.

Noticias Relacionadas