También subirá la telefonía fija

El aumento de gas ya tiene fecha

Cuatro de abril. Ese es el día elegido por el gobierno de Mauricio Macri para anunciar el aumento en el servicio de gas, según confirmaron fuentes cercanas al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Pero ese incremento no sería el único. En la Casa Rosada evalúan por estas horas si anunciarán subas en las tarifas de agua y un reajuste en el servicio de electricidad en las próximas semanas.

La posibilidad de un nuevo aumento de la luz tiene cierta resistencia dentro de un sector del Gobierno. Fuentes que conocen de cerca las discusiones aseguraron que el rechazo a esa alternativa la encabeza el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En las últimas semanas, el impacto del aumento en la tarifa eléctrica se hizo sentir tanto en las encuestas como en los índices de inflación. Para evitar que el descontento social se incremente, el ala más moderada del macrismo pide que las subas sean distribuidas a lo largo del año.

Subas en telefonía fija

Si bien no se precisó la fecha, la decisión de actualizar el valor del abono del servicio básico telefónico las empresas deben comunicar el nuevo precio a los usuarios con al menos 60 días de anticipación, de acuerdo a la ley de Defensa del Consumidor.

El pedido de actualización -formulado por operadoras de telefonía fija- tiene por objetivo actualizar el valor del abono básico, que se encuentra congelado en 13 pesos mensuales desde 1997, a 40 0 45 pesos, lo que representa un incremento de entre 200 y 240 por ciento.

En su momento, en especial después de 2005, la implementación de los paquetes de servicios o los planes con la modalidad de tarifa plana fueron las estrategias de las operadoras Telecom y Telefónica de Argentina para liberarse en parte del congelamiento de la tarifa.

"La telefonía fija está desvalorizada", señalan los expertos para recordar que "en un país con cortes de energía programados, el único servicio que funciona sin luz es el teléfono fijo".