El Ejecutivo declaró al transporte aéreo como servicio esencial
Los gremios anticiparon que acudirán a la Justicia.
El Gobierno nacional oficializó este lunes la declaración de la actividad aérea como un “servicio esencial”. La medida fue formalizada a través de los decretos 825 y 831, publicados en el Boletín Oficial. Esta decisión se da en medio de un conflicto abierto entre los gremios aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas.
En el decreto firmado por el Presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y los ministros Sandra Pettovello y Luis Caputo, se argumenta que la interrupción de los servicios aéreos podría tener “consecuencias graves” para la seguridad pública y el desarrollo económico del país. En particular, se señala el impacto que una huelga en el sector aerocomercial tendría sobre la conectividad y el comercio internacional, así como sobre la cadena de valor de las industrias que dependen de este transporte para su normal funcionamiento.
Asimismo, un anexo al decreto establece que las medidas de fuerza, como los paros y asambleas, deberán ser notificadas con al menos cinco días de anticipación, tanto a la parte afectada como a la autoridad de aplicación. Esta disposición busca evitar las sorpresivas interrupciones del servicio.
Los gremios aeronáuticos, liderados por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), reaccionaron de manera inmediata a la medida. Su titular, Pablo Biró, calificó la declaración como “ilegítima” e “ilegal” y anunció que recurrirán tanto a la Justicia local como a organismos internacionales como la OIT y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revertirla.
En una entrevista radial, Biró defendió el derecho a huelga como una herramienta fundamental para la negociación salarial y otros reclamos laborales, y adelantó que el conflicto con el Gobierno “se va a agravar”.