El Enacom destinó casi 1.500 millones de pesos a disminuir la brecha digital

Los recursos fueron usados en el despliegue de infraestructura y acceso a las TIC a través de pymes, cooperativas y empresas públicas.

Por medio de un comunicado, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó ayer que designó una cifra cercana a 1.500 millones de pesos para el despliegue de infraestructura y acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a través de pymes, cooperativas y empresas públicas.

En ese orden, el titular del organismo, Claudio Ambrosi­ni, detalló que los recursos asignados a lo largo del año pa­sado “sumaron casi 1.500 millones de pesos, duplicando en un solo año el total de los montos asignados entre 2016 y 2019”.

Los destinos de los recursos

El Enacom aseguró que “redobló los esfuerzos para paliar la situación provocada por la pandemia” y, en el informe de gestión 2020, especificó que destinó “importantes” inversiones del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) a fin de llevar conectividad a los sectores sociales más vulnerables y a las diferentes regiones de toda la Argentina, con el objetivo de disminuir la brecha digital.

En esta misma línea, ponderó que se “garantizó la gratuidad en la navegación de sitios educativos y se suspendieron los aumentos para los servicios de telefonía móvil y fija, internet y televisión paga”.

En 2020, año tan particular por la pandemia de Covid-19, el Enacom detalló ayer que llevó adelante una serie de acuerdos con universidades, asociaciones de gestoras de derechos, organismos regionales e internacionales y otras áreas estatales a fin de “consolidar sus objetivos y articular acciones conjuntas respecto de promoción de derechos vinculados al sector audiovisual, de las telecomunicaciones y las TIC con el ecosistema local e internacional”.

A su vez, parte del monto se destinó a la crea­ción de nuevos programas, destinados a las poblaciones de los barrios populares, instituciones públicas, corredores viales y parques industriales, entre otros, con una asignación total de 9.900 millones de pesos, especificó el organismo.

Esta suma, según lo indicado por el Enacom, incluye los 3.000 millones de pesos que fueron destinados a la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), a cargo de Arsat.

El organismo, además, impulsó “el desarrollo, equipamiento y la producción de contenidos por parte de los medios comunitarios y de pueblos originarios con una pers­pectiva federal mediante el aumento de los montos del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Au­dio­visual (Fo­meca)”.

Noticias Relacionadas