Descartan nuevas restricciones en la Costa Atlántica

El gobernador Axel Kicillof, quien mantuvo una reunión con intendentes de destinos turísticos, anunció que por el momento no se tomarán nuevas medidas en esos municipios, despejando así las incógnitas sobre la temporada.

Mucho se especulaba con un posible “toque de queda” en los municipios de la Costa. Las fiestas abarrotadas de jóvenes en las playas, controles sanitarios ineficientes y aumentos exponenciales de casos de Covid-19 diarios hacían temer, incluso, la posibilidad de la suspensión definitiva de la temporada 2021.

Ayer, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro presencial con intendentes de la Costa Atlántica en el Centro Cultural San Bernardo del Partido de La Costa, para evaluar la situación sanitaria de las zonas turísticas de la Provincia y los mecanismos de control y prevención implementados, ante el aumento de casos de coronavirus registrados en las últimas semanas.

En la conferencia estuvieron presentes los intendentes Sebastián Ianantuony, de General Alvarado; José Rodríguez Ponte, de General Lavalle; Carlos Santoro, de General Madariaga; Juan Álvarez, de General Paz; Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón; Jorge Paredi, de Mar Chiquita; Alejandro Di­chiara, de Monte Hermoso; Martín Yeza, de Pinamar; Sergio Buroni, de Tornquist; Carlos Sánchez, de Tres Arroyos; y Gustavo Barrera, de Villa Gesell.

Tras el encuentro, el gobernador ofreció una conferencia de prensa, donde remarcó que “tenemos que lograr concientizar a los jóvenes y los grupos que se han relajado”, y precisó que “durante esta semana” mantendrá una reunión con autoridades de Nación y la ciudad de Buenos Aires, tras la cual, “si hay que tomar alguna decisión, lo va­mos a anunciar en los primeros días de la semana que viene, en conjunto con el Gobierno nacional”.

Sobre la reunión con los intendentes destacó que “resolvimos que, como única forma de evitar los contagios, tenemos que ir a una reducción de la movilidad. Como nuestro objetivo es sostener todo lo que podamos la actividad, la ­pro­ducción, el trabajo y el turismo, determinamos que a partir de hoy pondremos más énfasis en el ­cumplimiento de medidas y protocolos de cuidado que tenemos en funcionamiento”.

Para ello, remarcó Kicillof, es necesario fortalecer los controles y, a la vez, incentivar y pedir a la población que vuelva a cuidarse como en los peores momentos de la pandemia. “Todo es más fácil con la conciencia y la solidaridad de la sociedad”, concluyó.

15 distritos bajan de fase por el aumento de casos

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, informó que 15 distritos de la Provincia “bajarán de fase” esta semana debido al au­mento de casos de coronavirus: Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puan, Suipacha, Salliqueló, Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, General Alvear, General Villegas, Las Heras, Magdalena, Maipú y Saavedra.

Bianco explicó que “el sistema de cambio de fases es intermitente y permite que, cuando vemos algún brote o contagio masivo, podemos dar un paso hacia atrás, es la virtud que tiene el sistema de fases”.

Desde la localidad turística de San Bernardo, el jefe de Gabinete detalló que “hay 109 distritos en fase 4, 17 municipios en fase 5, y 9 municipios en fase 3”.

Detalló que en fase 3 no se podrán realizar, por ejemplo, actividades sociales en espacios cerrados, eventos de hasta 100 personas tampoco, ni estarán permitidos los shoppings, centros comerciales, colonias de vacaciones y jardines maternales.

Preocupa la situación epidemiológica

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió que “si sigue el crecimiento de casos” de coronavirus, “puede tensarse el sistema sanitario en un lapso corto”, y remarcó que en las últimas tres semanas “hubo un aumento importante” de contagios de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.

“Estamos notando un aumento importante de casos después de 15 semanas consecutivas de descenso”, dijo Gollán en la conferencia de prensa que compartió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof en San Bernardo.

El titular de la cartera sanitaria informó además que preocupa la cantidad de camas ocupadas: “Llegamos a tener, por ejemplo, en el AMBA 1.254 internados con Covid por agos­to-septiembre, y ahora estamos en 523, y dirán que estamos bien, pero hace un mes estábamos en 430, lo que indica que lentamente empieza a crecer la ocupación de camas y estamos observando que, si continúa (aumentando) la cantidad de casos, esto va a impactar en la ocupación, y al ritmo que viene es preocupante”.

Noticias Relacionadas