El Estado pedirá disculpas por un caso de violencia de género

La Argentina asumirá la responsabilidad por lo que sufrieron tres mujeres.

El Estado argentino se disculpará mañana públicamente por su responsabilidad en un caso de violencia de género que sufrieron una mujer y sus dos hijas, en el cual no se brindó correctamente el servicio de justicia y las tres fueron revictimizadas a través de “actuaciones y decisiones discriminatorias y estereotipadas”.

Así lo anunció el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, en un comunicado referido al caso de Ivana Rosales y sus hijas Abril y Mayka. El Estado firmará un acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y realizará un reconocimiento de responsabilidad internacional por no haber garantizado los derechos de estas mujeres.

El tratamiento judicial de este caso “fue deficiente, violatorio de los compromisos internacionales asumidos por Argentina en materia de derechos humanos”, se considera en el comunicado del mencionado ministerio. Por eso, Rosales realizó una denuncia ante la CIDH. No llegó a ver el resultado, porque murió en 2017, víctima de un ataque epiléptico atribuible a la violencia sufrida. Su hija Abril tomó la posta y el proceso llegó al acuerdo que se firmará mañana, en el que el Estado se compromete a fortalecer el acceso a la Justicia en casos de violencia de género.

Noticias Relacionadas