Lanzaron la licitación para el dragado de la Hidrovía

El monto estimado supera los 80 millones de dólares.

La Administración General de Puertos (AGP) convocó a una licitación pública para las tareas de dragado de la Vía Navegable Troncal (VNT) o Hidrovía, abierta exclusivamente a empresas nacionales, por un monto estimado en más de 80 millones de dólares estadounidenses.

A través de la resolución 136/2021, publicada ayer en el Boletín Oficial, el organismo estatal lanzó el llamado a licitación, autorizando la “contratación directa por urgencia” de la Compañía Sudamericana de Dragados, vinculada al grupo Jan De Nul, que explotó la vía navegable durante las últimas décadas.

La idea es que esa empresa, que venía realizando ese servicio, continúe haciéndolo por tres meses, hasta que se adjudique la licitación a una compañía nacional.

El dragado es una parte esencial de los trabajos que requiere el mantenimiento de la VNT, por la que circula el 80% del comercio exterior argentino.

Al recuperar el control de la Hidrovía, el Estado dejó en manos de la AGP la tarea de “celebrar las contrataciones necesarias para garantizar la navegabilidad” de ese curso de agua y “mantener el actual nivel de prestación del servicio, de acuerdo a los principios y lineamientos de su propio régimen”.

Noticias Relacionadas