El FMI proyecta crecimiento pero advierte sobre desafíos para la Argentina

El organismo señaló que el ajuste fiscal extremo implementado por el gobierno de Javier Milei provocó una fuerte retracción económica en 2024.

El Fondo Monetario Internacional presentó pronósticos optimistas para Argentina, destacando un crecimiento del 5% del PIB en 2025 y 2026, impulsado por el aumento de salarios reales y del crédito. Sin embargo, señaló que el ajuste fiscal extremo implementado por el gobierno de Javier Milei, que contrajo un 5% del PIB, provocó una fuerte retracción económica en 2024.

Aunque calificó de “impresionante” la reducción de la inflación, que bajó de un 25% mensual a 2,7% en diciembre pasado, el organismo advirtió que aún queda trabajo por hacer. Según el economista Pierre-Olivier Gourinchas, la economía comenzó a recuperarse en el tercer trimestre, pero el camino hacia la estabilidad requiere medidas adicionales.

El próximo encuentro entre Milei y Kristalina Georgieva, el cual se daría el próximo domingo, buscará definir un nuevo acuerdo con el FMI, en un contexto donde las políticas contractivas generan tensiones sociales y económicas que no pueden ignorarse.

Noticias Relacionadas