El Gobierno nacional avanza contra las universidades

Los gremios universitarios rechazaron el aumento propuesto por considerarlo insuficiente. No obstante, el Ejecutivo lo impondrá por decreto. Además, la gestión de Milei eliminó el fondo que financiaba las Becas Progresar.

Los gremios docentes y nodocentes universitarios rechazaron el aumento salarial del 6,8% ofrecido por el Gobierno nacional. Según consideraron, este incremento no le empata a la inflación acumulada durante el 2024.

“El Ministerio de Capital Humano ofrecerá un aumento del 5,8% adicional al 1% establecido para personal docente y nodocente para octubre. Pese al rechazo gremial, se otorgará el mayor aumento acumulado a este mes dentro del Estado nacional en consonancia con el compromiso asumido de priorizar el salario y no las disputas políticas”, indicó la cartera comandada por Sandra Pettovello en un comunicado, lo que ratifica el aumento salarial por decreto y sin acuerdo.

“Esta medida llevaría el salario universitario a niveles equivalentes a empleados administrativos y profesionales dentro de la Administración Pública nacional”, agregó el documento, al mismo tiempo que informó que “se activará la Garantía Salarial Docente para las categorías más bajas de la escala docente”.

“Porque 6,8% no es 60%”, tituló su comunicado la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), en alusión al poder adquisitivo perdido desde que asumió Milei. Además, en el escrito expresaron que también reclaman la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario, la cual el Presidente vetó y Diputados debatirá si respalda o no este miércoles.

En tanto, desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) explicaron que “no hay propuesta escrita de reconocimiento de lo adeudado y mucho menos sobre cómo se recuperará todo lo perdido”.

Golpe al Progresar

Al mismo tiempo que se concretaron tomas de facultades (ver página 2), el Gobierno nacional eliminó el Fondo Fiduciario Progresar que financiaba las becas de ese programa.

El fondo era sostenido por recursos surgidos del Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas, aprobado en 2022. Para las Becas Progresar era destinado un 20% de ese aporte solidario. La justificación de la gestión actual fue que ese fondo “nunca se encontró operativo”.

Sin embargo, desde el Ministerio de Capital Humano anunciaron que, por el momento, las Becas Progresar seguirán vigentes.

La medida se concretó mediante el decreto 888/2024, el cual también disuelve el Fondo Nacional de Emergencia y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Noticias Relacionadas