“El interés de los bonistas es obtener más, pero nosotros más no podemos”
Tras el rechazo de la oferta realizada por el Gobierno, buscan que los tenedores de bonos acepten la nueva propuesta para poder garantizar la recuperación de la sostenibilidad de la deuda provincial
Luego que un grupo de tenedores de bonos de deuda bonaerense rechazaran la propuesta de reestructuración efectuada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la administración de Axel Kicillof salió con los tapones de punta a responder lo que calificó como un comunicado “desafortunado”.
La Provincia reiteró el llamado al diálogo con sus acreedores para recuperar la sostenibilidad de su deuda pública.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, a cargo de Pablo López, lamentó “el desafortunado comunicado que hiciera público hoy el Comité Directivo (steering committee) del grupo ad hoc de tenedores de bonos de la Provincia en medio de las conversaciones que la Provincia ha venido llevando delante de buena fe”.
El comunicado sostiene que en el contexto de la pandemia desatada por el COVID-19 “hemos mantenido, y continuamos manteniendo conversaciones sobre la base de total transparencia y buena fe con la gran mayoría de nuestros tenedores de bonos, entendiendo que un proceso colaborativo es necesario para obtener el resultado esperado”.
La oferta realizada por la provincia de Buenos Aires, permite según indica el comunicado del área de economía bonaerense “la recuperación de la sostenibilidad de la deuda provincial” e “incorpora algunas ideas y peticiones que los acreedores nos han hecho llegar a lo largo del proceso”.
En relación a la alternativa que presentó dicho comité en su momento, se explicó que “lamentablemente no pudo ser considerada viable por la ausencia de un alivio significativo de la deuda; es más, para ciertos bonos la deuda terminaría incluso resultando más cara en términos de valor presente. Una propuesta que sólo brinda un alivio de corto plazo hipotecando el futuro de la Provincia nunca puede ser una solución aceptable”.
Y se insistió en que desde el gobierno provincial se realizó “la mejor oferta que consideramos posible dentro de nuestras restricciones” remarcando que no se cierra el diálogo con los tenedores de bonos “mantenemos abiertos a todas aquellas consideraciones que se enmarquen en los lineamientos de sostenibilidad que hemos presentado”.
