El Senado aprobó la reasignación de fondos para la Ciudad y la movilidad jubilatoria

Una intensa jornada en la que se debatieron dos proyectos clave.

El Senado convirtió hoy en ley el proyecto que reasigna partidas en materia de seguridad para la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, en una sesión especial en la que la bancada opositora ratificó que la norma será denunciada ante la Justicia por considerarla irregular.

La nueva norma, aprobada por 40 votos contra 25, estipula un período de negociación de 60 días entre el Poder Ejecutivo y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el monto a destinar para la Policía porteña, modificación acordada en la Cámara de Diputados.

La iniciativa llegó al Senado en segunda revisión desde la Cámara de Diputados, que también lo aprobó luego de un arduo debate y en medio de negociaciones con legisladores de bloques aliados.

Entre los cambios incorporados figura la apertura de un período de negociaciones de 60 días, antes de establecer el monto a transferir a la Ciudad para el funcionamiento de la policía, y que se realizará entre las autoridades nacionales y las porteñas.

Esa modificación incorpora a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) en la discusión y determina que "el gasto anual que demande la transferencia realizada a la Ciudad y su mecanismo de actualización trimestral serán acordados en forma bilateral por el Poder Ejecutivo y el Gobierno porteño en ese plazo de sesenta días".

El texto aprobado inicialmente por el Senado en el primer tratamiento que hizo sobre el tema establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizado trimestralmente, pero ahora se determinó que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar Nación y Ciudad.

Jubilaciones

Con 41 votos afirmativos y 26 negativos, la Cámara alta también aprobó el proyecto de ley que cambia la fórmula para ajustar los haberes jubilatorios, para que los incrementos se basen en la recaudación y los aumentos de salarios. 

La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, fue modificada por el bloque de senadores del Frente de Todos y obtuvo dictamen la semana pasada.

Entre los cambios que se le introdujeron figura que los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual habrá cuatro incrementos por año.

En el proyecto original, los cambios en la fórmula de movilidad se iban a producir cada seis meses.

La decisión se tomó para "empalmar" los meses de "enero, febrero y marzo", que estaban "afuera" de la actualización porque la fórmula anterior, sancionada por el Congreso e impulsada por Gobierno de Mauricio Macri, se aprobó en diciembre de 2017, pero empezó a regir en marzo de 2018.

Además, la bancada oficialista impulsó que el incremento previsional del 5% otorgado recientemente no fuera a cuenta del aumento que se otorgará en marzo próximo, tal como estaba previsto originalmente.

De tal modo, ese aumento no será a cuenta de los haberes de marzo próximo, sino que se sumará al nuevo incremento.