Brasil

En primera vuelta, Lula se impuso en el norte y Bolsonaro en el sur

Lula da Silva ganó en 14 estados, mientras que Bolsonaro se impuso en 12.

En una distribución de votos dividida por regiones que de antemano asomaba previsible, Lula da Silva ganó en 14 estados, mientras que Bolsonaro se impuso en 12, más el Distrito Federal de la capital Brasilia.

En particular, Lula obtuvo el mayor número de votos en todos los estados del noreste, mientras que Bolsonaro ganó en los del centro oeste y sur.

En cambio, hay contrapuntos en las regiones del sudeste y el norte. En la primera, Lula ganó en Minas Gerais, pero perdió en otros tres estados. Bolsonaro tuvo un resultado especialmente sorpresivo en San Pablo, donde Lula tenía ventaja en las encuestas.

Minas Gerais, el estado en el que por estadística si se gana en ese territorio se es electo presidente, fue un triunfo para Lula. Es una especie de pequeño Brasil, muy próximo a los grandes estados de Río, San Pablo, y también de Bahía. Tiende a un electorado conservador, que en 2018 apostó por Bolsonaro. Hoy, el estado es un reflejo del elevado nivel de antibolsonarismo que existe en el país, más del 50% según recientes encuestas.

Noticias Relacionadas