Espionaje: el juez Augé rechazó trasladar la causa a Comodoro Py

Un nuevo revés para los procesados exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, rechazó este lunes inhibirse de seguir interviniendo en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner y el Instituto Patria, por lo que descartó cederle el expediente a los Tribunales de Comodoro Py.

La decisión del magistrado significa un nuevo revés para los procesados exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes pretendían que el expediente pasara a los tribunales de Retiro.

Augé remarcó que el expediente que tramita en Lomas de Zamora se encuentra acumulado a otro en el que se investigan maniobras similares sobre dirigentes políticos, sindicales, religiosos y periodistas, por lo que corresponde “desmembrar” la pesquisa y, tras trabar la cuestión de competencia, le dio intervención a la Cámara Federal de la Plata para que se expida en el asunto.

“Resulta más que confuso el planteo de inhibitoria, ya que desmembrar esta pesquisa de esa forma es violatorio de los derechos de defensa en juicio de los imputados, como así la afectación de los querellantes para el ejercicio de sus derechos”, sostuvo Augé.

El magistrado respondió así a un planteo de inhibitoria que le formuló su par, María Eugenia Capuchetti, quien –a instancias de la Cámara Federal porteña- le había reclamado la competencia sobre la causa en la que ya están procesados Arribas y Majdalani.

“El epicentro de la maniobra con la que se pretendió dar cobertura a las acciones prohibidas desplegadas, resultó una causa judicial de esta jurisdicción y fue aquí donde esos informes ideológicamente falsos fueron presentados y produjeron sus efectos hasta la actualidad”, aseguró el juez.

Y recordó que los documentos presuntamente falsos que produjo la AFI para ocultar el espionaje fueron presentados entonces ante la Justicia Federal de Lomas de Zamora, en el marco de una investigación por un posible atentado en la cumbre del G20.

“No solo coloca un aspecto esencial del accionar delictivo en esta jurisdicción, sino que, además, del análisis de la documentación pertinente se advierte que las observaciones y seguimientos introducidos allí son significativamente más amplios que los indicados” por quienes intentan llevar la causa a Comodoro Py.

“Una parte sustancial de la prueba se encuentra aquí y esta investigación tiene un grado de avance muy importante, con más de veinte personas indagadas, a los que precisamente se agregaron Silvia Majdalani, Gustavo Arribas y Darío Nieto (secretario de Macri)”, quienes están citados para los días 6, 8 y 9 de octubre próximo, agregó el juez, al señalar la acumulación de evidencias en la causa del Instituto Patria.
El planteo del traslado a Comodoro Py había sido rechazado por los fiscales Incardona y Eyherabide, por la querella de la vicepresidenta y por las defensas de algunos de los espías investigados en el expediente, según pudo reconstruir esta agencia de fuentes judiciales.

Araque amplió indagatoria

El exespía Leandro Araque se negó a responder preguntas, aunque tachó de “falsa” la declaración del narcotraficante Sergio “Verdura” Rodríguez, quien dijo ante la Justicia que en su momento fue contactado por agentes de la AFI para colocar un explosivo en el acceso a un edificio en el que se creía que vivía un exfuncionario del Ministerio de Defensa.
Para hoy está convocado Jorge “El turco” Sáez, señalado como quien reclutó a los espías integrantes del grupo de Whatsapp “Super Mario Bross”.

Noticias Relacionadas