Etapas finales del juicio al falso abogado D’Alessio

El primer juicio oral a Marcelo D’Alessio entró en la etapa final de alegatos. Es por intento de extorsión a un empresario para no involucrarlo en una causa judicial.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 comenzará a escuchar los alegatos finales el 28 de junio. Primero será el turno de la querella de la víctima, el empresario aduanero Gabriel Traficante, y luego del fiscal Diego Luciani. El abogado de Traficante, Luis Charro, podrá argumentar pero no pedir monto de penas, algo que estará a cargo de la fiscalía.

En este juicio, además de D’Alessio, son juzgados el suspendido fiscal de Delitos Complejos de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, y los exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Rolando Barreiro y Claudio Álvarez.

El juicio por el intento de extorsión a Traficante, a quien según la acusación le reclamaron un pago en dólares para evitar quedar involucrado en una causa conocida como la “mafia de los contenedores”, comenzó el 8 de marzo y se realiza de manera virtual.

D’Alessio tiene prisión preventiva, está detenido en la cárcel de Ezeiza y enfrenta una acusación como autor del delito, en tanto que Barreiro y Álvarez son considerados partícipes necesarios del intento de extorsión.

Por su parte, el fiscal Bidone está procesado por intento de extorsión y abuso de autoridad, ya que, según la acusación, usó su cargo para conseguir información sobre Traficante –registros de sus llamados y movimientos en Migraciones– que luego entregó a D’Alessio y fueron usados para intentar extorsionar al empresario.

Los jueces del TOF 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Signori, prevén escuchar los alegatos de querella, fiscalía y las cuatro defensas desde fines de junio y durante julio, ya que el juicio se realiza una vez por semana.

Durante todo el juicio los acusados apuntaron a D’Alessio, como por ejemplo el fiscal Bidone, quien admitió que se dejó llevar por la personalidad y los dichos del falso abogado y atribuyó lo ocurrido a su modo de trabajar y su carácter “confianzudo”.

Bidone tuvo a su cargo la investigación del llamado “triple crimen” de General Rodríguez, el caso de tres jóvenes empresarios asesinados en un hecho que se vinculó al tráfico de efedrina, y en ese marco conoció a D’Alessio y comenzó a intercambiar datos.

“Se hicieron con la información que yo contaba con la excusa de que la analizarían, tomaron todo lo que le facilité y desaparecieron”, dijo en el juicio, y sostuvo que el falso abogado “abusó” y usó esos datos con otros fines.

También contó que había sido convocado a la sede de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por sus entonces titulares Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes le ­hicieron saber que “recibiría colaboración” en la causa en la que estaba prófugo Ibar Pérez Corradi.

D’Alessio habló en el juicio para denunciar que se manipuló su teléfono celular y se insertaron mensajes que nunca envió ni recibió. El falso abogado está procesado también como presunto jefe de asociación ilícita en la causa que investiga espionaje ilegal en la Justicia Federal de Dolores.

Noticias Relacionadas