Inminente vuelta a la presencialidad en el interior bonaerense

Hay 23 distritos que dejaron de estar en alarma epidemiológica según los criterios aplicados por el Gobierno nacional. La administración de Axel Kicillof dispondría en breve el cambio de fase sanitaria y, con él, la vuelta a las aulas.

Otros 23 distritos del interior bonaerense quedarían en condiciones de retomar las clases presenciales, que ya fueron habilitadas en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a partir de su recategorización por parte del Gobierno nacional, que los retiró de la zona de “alarma epidemiológica” para pasarlos a la de “alto riesgo”, que supone menores restricciones.

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti, dispuso esta revisión de la categoría de esos municipios por la baja de contagios de Covid-19, y ahora se espera que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, evalúe el cambio de fase sanitaria en el esquema provincial, habilitando con ello el retorno a la presencialidad en estos municipios, donde aún se mantiene la modalidad virtual para evitar la proliferación de coronavirus SARS-CoV-2, que produce esa enfermedad.

Los partidos que quedaron en condiciones de esperar la reapertura de las aulas son General Pueyrredón (Mar del Plata), Necochea, Tandil, 9 de Julio, Coronel Suárez, Pehuajó, Azul, Pergamino, Balcarce, Junín, Bragado, Trenque Lauquen, San Nicolás, el Partido de La Costa, Chacabuco, Tres Arroyos, San Pedro, Lincoln, Chascomús, Lobos, Chivilcoy, Mercedes y General Alvarado.

El caso de Mar del Plata resulta especialmente conflictivo. El in­tendente, el macrista Guillermo Montenegro (exministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA), alzó la voz más de una vez en protesta porque el gobierno de Axel Kicillof no lo autorizaba a volver a la presencialidad. A su vez, el gobierno le respondió remarcando que la negativa se basa en criterios epidemiológicos que son uniformes para todos los distritos de la Provincia.

El viernes pasado, la jueza Gabriela de Sábato falló a favor de un colegio privado de la ciudad balnearia, autorizándolo a retomar las clases presenciales, a pesar de que General Pueyrredón (el partido del que Mar del Plata es ciudad cabecera) permanecía en la fase sanitaria 2, con restricciones que incluyen el dictado de clases virtuales.

Ahora, al fin, el municipio podría volver a la fase 3 y, con ello, reabrir los edificios escolares. Por lo que Montenegro se vería privado de su principal argumento contra el gobierno provincial en el contexto de la segunda ola de la pandemia de Covid.
Por otro lado, el gobierno de la provincia de Córdoba anunció que hoy se retomarán las clases presenciales en las localidades con menos de 30.000 habitantes.

Noticias Relacionadas