Ganó Aníbal pero Vidal fue la más votada

El Frente para la Victoria alcanzó el 40,34 puntos, un 11 por ciento más que Cambiemos. El Jefe de Gabinete se impuso en forma ajustada en la interna: llegó al 52,47% y Julián Domínguez al 47,53%

Con el escrutinio del 95,45% de las 35.884 meses habilitadas para que 12.432.626 bonaerenses votaran en las últimas PASO, las que tuvieron una participación del 73,21%, se confirmó que el Frente para la Victoria ganó las elecciones en la provincia de Buenos Aires por 11 puntos de diferencia y consagró a Aníbal Fernández como su candidato en las generales, aunque la dirigente de Cambiemos, María Eugenia Vidal, fue la postulante más votada, con 2.263.430 sufragios.

El kirchnerismo triunfó al conquistar 40,34 puntos. Aníbal Fermández se adjudicó 1.628.223 votos (52,47%) y su competidor interno, Julián Domínguez, 1.474.840 (47,53%).

Sobre la interna del Frente para la Victoria, el postulante presidencial Daniel Scioli se mostró confiado en que se cumplirá la máxima peronista que reza que "el que gana gobierna y el que pierde acompaña, así que se integrarán los votos de Aníbal y Domínguez". De hecho, ambos se reunieron ayer para "limar asperezas" de cara a octubre. La realidad es que aún quedan muchas heridas abiertas (ver página 4). Además, Cristina Kirchner recibió a Aníbal Fernández en la quinta de Olivos para felicitarlo, pero no hizo lo mismo con Scioli. En rigor, a esta altura, que la primera mandataria no se muestre con Scioli, termina favoreciendo al gobernador.

En el segundo puesto quedó el frente Cambiemos, que agrupa al PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI, con la obtención del 29,43 por ciento de los votos bonaerenses.

Mientras, el candidato de la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Felipe Solá, se alzó con el tercer puesto gracias al 19,55 por ciento del caudal electoral que cosechó, exactamente 1.503.783 votos.

De cara a las generales de octubre, Aníbal Fernández se refirió a su contrincante de Cambiemos y la definió como una "buena" postulante que alcanza el "piso de su fuerza política". En tanto, la vicejefa de Gobierno porteño consideró que "el oficialismo está en su techo" y remarcó que "no llegó al 40 por ciento o más que pretendía".

Finalmente, sin superar el piso del 1,5 por ciento, quedaron fuera de competencia los postulantes de Compromiso Federal, Eduardo D Onofrio; del MST, Vilma Ripoll; del Frente Popular, Adolfo "Fito" Aguirre; del MAS, Héctor "Chino" Heberling; y de Patria Grande, Manuel Bertoldi.

Casi un millón de votos en blanco en la Provincia

Llamó la atención que el 10,66% de los votos de los bonaerenses fueron en blanco. Esto es 925.803 sufragios. En tanto que 61.723 (0,71%) fueron nulos y 7009 (0,08%), impugnados.

El voto en blanco en las elecciones primarias presidenciales del domingo pasado apenas superó el 4 por ciento del total de sufragios a nivel nacional, y se ubicó en niveles similares a los registrados en 2011.

La provincia que registró la mayor cantidad de votantes en blanco fue Chubut, con el 17,91 por ciento, lo que representó el cuarto lugar de las preferencias detrás del Frente para la Victoria, Cambiemos y Unidos por una Nueva Alternativa (UNA).

Noticias Relacionadas