Implementaron por decreto el Código Procesal penal

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial de ayer, y luego de esto la cartera de Justicia celebró la medida.

Finalmente, tal como venía adelantando diario Hoy, el Gobierno de la Nación dispuso por decreto la implementación del Código Procesal Penal Federal, dejando la responsabilidad de su aplicación al Ministerio de Justicia que encabeza el funcionario Mariano Cúneo Libarona.

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial de ayer, y luego de esto la cartera de Justicia celebró la medida expresando: “El nuevo régimen procesal penal, sancionado en 2014, introduce un modelo de justicia oral, ágil y eficaz, que moderniza los mecanismos de persecución penal e incorpora nuevas herramientas para la investigación del narcotráfico, la corrupción y la trata de personas, entre otros fenómenos criminales que forman parte de la competencia de la justicia federal”.

“El estancamiento impide el avance del sistema procesal y perjudica seriamente el funcionamiento de la justicia federal. En la actualidad, el Código Procesal Penal Federal coexiste con el sistema anterior, que es lento, burocrático e ineficiente”, justificó el DNU en sus considerandos.

El Ministerio de Justicia también establecerá, según el decreto, “el criterio de asignación y distribución de los juzgados de garantías respecto a las oficinas judiciales”.

Noticias Relacionadas