municipios

Impulsan inversiones chinas

Se espera que China financie la construcción de Atucha III.

El partido bonaerense de Zárate está en el centro de una negociación que el Gobierno argentino planea mantener con la administración china para la financiación de 17 proyectos de infraestructura, casi todos relacionados con la energía.

Esas iniciativas están incluidas en un documento que ya tiene en su poder el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y que fue enviado a Beijing para que el gobierno de Xi Jinping evalúe la posibilidad de financiarlas.

La primera y más notable de todas es la construcción de la central nuclear Atucha III, largamente planeada, y que se sumaría a las ya existentes Atucha I y Atucha II. Pero también se contempla la realización de gasoductos, represas y del parque eólico Cerro Arauco, además de la construcción de un “polo energético Zárate”, entre otras obras de ese sector.

Además, el Gobierno quiere que China solvente también la compra de material ferroviario y la rehabilitación de líneas de trenes, además de la construcción de puentes y corredores viales. También la creación de acueductos y plantas de tratamiento de agua potable.

La idea es que el Presidente Alberto Fernández y el líder chino discurran sobre la propuesta, englobada bajo el rótulo de “plan quinquenal integrado”, durante una visita a Beijing que el mandatario argentino realizaría en febrero.

Noticias Relacionadas