El Consejo Asesor de Salud de Zárate remarcó la importancia de la vacunación y los cuidados personales

“El éxito y control de la pandemia lo logramos con vacunación, pero con cuidados personales”, indicaron desde el organismo.

El doctor Ariel Braida, médico infectólogo y miembro del Consejo Asesor de Salud del municipio de Zárate, brindó detalles sobre el estado actual del distrito en materia de salud y prevención de la Covid-19.

El especialista detalló, sobre el avance de la nueva variante denominada Ómicron, que “entra dentro de la clasificación de variantes de preocupación, según la OMS. Es una variante que surge en Sudáfrica, que los primeros reportes los tenemos a partir del 9 de noviembre. Después empiezan a aparecer reportes de detección tanto en Sudáfrica como en algunos otros lugares del mundo. En Europa ya se ha detectado, en Bélgica, en Estados Unidos, y tenemos algunos casos reportados en Brasil, todos relacionados a viajes al sector de Sudáfrica. Ya hemos pasado por varias variantes que se llaman de preocupación. Sobre todo, lo que se sabe actualmente de Ómicron es que evade la detección por las técnicas de PCR, lo cual compromete el diagnóstico, esa es la realidad. No hay datos todavía de la efectividad con las vacunas, eso lo tendremos dentro de dos o tres meses, cuando las plataformas de vacunas empiecen a aprobarse contra esta variante. Sí han habido algunos reportes, por ejemplo de la vacuna Moderna, que están planteando una tercera dosis de vacuna para cubrir esta cepa”.

“Tampoco se sabe demasiado con respecto a la letalidad y a la capacidad de transmisibilidad, que son las dos cosas que también se tiene en cuenta, sumado a la cobertura de vacunas, a la cobertura que pueden tener los tratamientos disponibles que hay para Covid y que con algunas de las vacunas para las variantes anteriores tenemos bien claro. Pero con esta hay que esperar lamentablemente la información venidera en las próximas semanas”, agregó.

En relación a los síntomas, Braida explicó que “son muy similares, no hay mucha diferencia con el resto de la sintomatología. Podemos escuchar que no tiene tanta anosmia y disgeusia, pero el resto de los síntomas son muy parecidos. Cuando se producen mutaciones a nivel de los virus, el tema son las capacidades del sistema inmunitario de escapar a la protección de las vacunas, la protección que podemos ofrecer ante algún tratamiento específico, esas son las características que uno tiene más en cuenta”.

Noticias Relacionadas