Productores hortícolas marchan por el centro de la ciudad

Productores florihortícolas nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y la Asociación Medieros y Afines (ASOMA) realizan una movilización a la Municipalidad de La Plata y a la Gobernación bonaerense. Aseguran que atraviesan una “crisis terminal”.

“Las organizaciones agrarias y cooperativas de pequeños productores nos movilizamos en representación de miles de familias de pequeños productores, campesinos, trabajadores de la tierra, que padecen desde hace tiempo una grave situación, que hoy se está trasformado en una crisis terminal para muchos que nos veremos obligados a dejar la producción”, afirmaron las dos entidades en un comunicado.

“Las primeras medidas tomadas por el gobierno nacional como la devaluación, el ajuste, y la quita de retenciones nacional, condenan a los que trabajamos la tierra y producimos alimentos para el consumo interno del pueblo a ser un 40 por ciento más pobres. Con la liberación del dólar, los costos de producción aumentaron entre un 30 y un 50 por ciento según el producto: semillas, nylon, fertilizantes, entre otros”, explicaron desde UTT y ASOMA.

“Somos esclavos de un modelo productivo en base a insumos importados a precio dólar, por lo que, desde la semana pasada, el costo de producir las verduras que usted come todos los días ha aumentado un 40 por ciento en promedio”, agregaron.

“A esto se suma una temporada crítica en la que los valores de la producción en la quinta están por el suelo. Como ejemplo podemos contar: hoy en la quinta el cajón de tomate de 22 kilos se paga 20 pesos, mientras que el consumidor está pagando 10 pesos el kilo. Esto hace una diferencia del 1050 por ciento”, detallaron.