La AFI pidió tres veces acceso directo a las escuchas que Delitos Complejos le negó

Gustavo Arribas, extitular de la Agencia durante el Gobierno de Macri, intentó de manera personal hacerse con el material.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) le pidió tres veces a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Dajudeco) las escuchas cuya intercepción tenía a cargo ese organismo. El hecho ocurrió durante la gestión de Gustavo Arribas, titular del organismo durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Según reveló una investigación del portal El Cohete a la Luna, tras la presentación en la Justicia de 105 mil audios de escuchas ilegales por parte de la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, Arribas intentó gestionar en tres ocasiones el traspaso de las escuchas a la órbita de la Agencia, hecho que fue resistido por Dajudeco.

El artículo, que lleva la firma de la periodista Alejandra Dandan, remarca que el por entonces funcionario de Macri había enviado a dos mensajeros a exigir los audios, antes de hacerlo de manera personal él mismo.

Esos pedidos no se hicieron de manera amistosa. En uno de ellos, la AFI reclamó un "acceso directo a las comunicaciones interceptadas" y amenazó con sacarles los insumos y paralizar todo el servicio si la DAJUDECO no cumplía con los requerimientos de la Agencia.

Ante este escenario, el organismo dependiente de la Corte Suprema respondió que estaba prohibido por ley y que se trataba de un pedido escandaloso.

Tras ello, según reconstruye el sitio web, la AFI intervino, como poco, en 46 causas judiciales como auxiliar de la Justicia e impulsó 20 pre-causas, según los datos que logró reunir la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso.

Posteriormente comenzaron a sucederse una serie de hechos sugestivos que habilitaron la intervención de la AFI.

"El Instituto Patria empieza con una amenaza de bomba destinada a la ex Presidenta. Segovia, que habilitó el espionaje a la cárcel de Ezeiza, comienza con una hipótesis de terrorismo por una carta-bomba. Aparecieron la RAM, los anarquistas, el G-20, una bomba a un funcionario del Ministerio de Defensa que luego resultó que se la habían puesto los Súper Mario Bros de la AFI", dijo a El Cohete a la Luna Alejandro Rúa, querellante en la causa de espionaje.

En la semana, Cristina Caamaño entregó un escrito al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en el que le informó que a comienzos de la intervención del organismo se halló un sistema informático denominado “SIDEA” que recibía a través un enlace digital punto a punto interceptaciones telefónicas realizadas por la DAJUDECO (dependiente de la Corte Suprema).

Noticias Relacionadas