La Ley de Góndolas permitirá diversificar la oferta con más pymes en las grandes cadenas

Podrá fijar un porcentaje máximo de ese tipo de exhibidores en relación con las góndolas para evitar una sobrepresentación de algunos productos.

El Gobierno reglamentó la Ley de Góndolas, que permitirá una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados, tanto física como virtualmente, y posibilitará que las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas.

La Secretaría de Comercio Interior ahora deberá elaborar un listado actualizado con la totalidad de los productos alcanzados por la norma, agrupados por categorías de acuer­do a los diversos formatos de espacios de ventas. Este listado será publicado y actualizado en la web de la secretaría para que pueda ser consultado libremente.

Podrá fijar un porcentaje máximo de ese tipo de exhibidores en relación con las góndolas para evitar una sobrepresentación de algunos productos.

Los puntos principales de la ley

• Los establecimientos deberán garantizar un 25% de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y sectores de la economía popular.
• La norma alcanzaría a 13 empresas que facturan 1.700 millones de pesos al año y comprenden el 26% de la cadena comercial del país.
• Los almacenes, autoservicios chinos y kioscos quedarán excluidos.
• La ley comprende a los supermercados e hipermercados que cuenten con más de 50 bocas de expendio en todo el país.

Noticias Relacionadas