Coronavirus en Argentina: El rebrote de otoño
Gollán se mostró preocupado por las cifras que durante las últimas dos semanas crecieron.
Gollán se mostró preocupado por las cifras que durante las últimas dos semanas crecieron, y advirtió que “si dejamos de cumplir los protocolos, puede haber un rebrote antes del invierno”.
El ministro de Salud extendió su pesar más allá de las fronteras de la Provincia; de hecho, lo hizo más allá de los límites de nuestro país al indicar que “hay una situación grave en el hemisferio norte con fuerte circulación del virus, aumento de casos y mortalidad. En los países limítrofes de Argentina, la circulación está aumentando también. Si nos descuidamos, vamos a tener un rebrote antes del invierno”.
Por estos motivos, mostró “cierta preocupación” tras el aumento de casos y por esa razón “tenemos que redoblar los esfuerzos sociales”.
“En los últimos días hubo un gran relajamiento generalizado”, indicó, y resaltó el gran aumento en la cantidad de casos en la última semana. “El dato preocupante” es que hasta ahora se venía registrando una baja en la cantidad de llamadas a la línea 148, que se ocupa de atender consultas de casos sospechosos de Covid-19, pero en estas semanas los teléfonos empezaron a sonar de manera incesante y la alarma de rebrote suena en calle 6.
“Si nos descuidamos en nuestra provincia y en el país, si nos relajamos, nos dejamos de cubrir la nariz y la boca y seguimos juntándonos con mucha gente desconocida, no cumpliendo con todos los protocolos, vamos a tener un rebrote”, concluyó el ministro.
Los números que preocupan
Pese a que tanto el promedio diario como el total de casos semanales siguieron descendiendo en la última semana (con cifras de 1.365 y 8.311, respectivamente), Gollán indicó que se trató de una semana corta y que ello produce distorsión en los registros.
Asimismo, señaló que se nota un repunte en la cantidad de llamados a la línea 148 de atención ciudadana, lo cual podría reflejarse, en diez o quince días más, en un aumento de la cantidad de casos.
“Es un dato que nos preocupa mucho, porque lo estamos viendo en relación con lo que observamos en la calle, el no cumplimiento de las medidas de cuidado, y esto nos puede estar anticipando un rebote”, señaló el ministro, que agregó que “es llamativo si lo correlacionamos con la disminución en la velocidad del descenso de casos y de la caída de ocupación de camas”.