Luchan por la detención del represor Carlos Malatto

En sus diálogos, Carlotto y Carlés destacaron el valor de “las políticas de memoria, verdad y justicia no solo en el país, sino en el mundo”.

A través de un encuentro realizado virtualmente, Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, pugnaron por la detención y el procesamiento del represor Carlos Malatto, quien es acusado de la desaparición y de la muerte de alrededor de 30 personas en distintas provincias argentinas.

Actualmente, el represor se encuentra en libertad en Sicilia y jamás fue juzgado en la Argentina, debido a su huida a Chile y a Italia, posteriormente. Se ubica en el país europeo desde 2011.
Su extradición fue solicitada por la Justicia argentina hace varios años, pero fue negada por la Corte italiana en 2014.

Por su parte, la asociación 24marzo Onlus, que llevó adelante una charla en Italia sobre este caso, en la que se dio el encuentro virtual, pidió que en primera instancia sea encarcelado y procesado en el país europeo para que luego sea trasladado a la Argentina.

En sus diálogos, Carlotto y Carlés destacaron el valor de “las políticas de memoria, verdad y justicia no solo en el país, sino en el mundo”.

“He tenido una reunión con la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería y he hablado con el canciller Felipe Solá y me han ratificado el total compromiso con el proceso de memoria, verdad y justicia y con las causas que se están llevando adelante en Italia”, afirmó el ­diplomático.

A su vez, Carlotto relató que con Abuelas viajaron “a Italia muchísimo cuando en Argentina no había justicia y se nos escuchó”.

“Solo me resta desearles mucha suerte y esperanza, mucha fuerza, que se sientan acompañados por Abuelas de Plaza de Mayo y que, en estos tiempos que no podemos vernos, seguimos trabajando y estamos para lo que necesiten”, manifestó.

Diversos organismos fueron los que participaron del evento, entre los que se encuentran la Red del Derecho a la Identidad de San Juan y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Noticias Relacionadas