Delitos de lesa humanidad
Le negaron la excarcelación a Milani, y continuará en prisión mientras es investigado
El tribunal rechazó el pedido de liberación del exjefe del Ejército, por lo que permanecerá en la cárcel riojana mientras es investigado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar
La Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Córdoba rechazó ayer un pedido de nulidad y de falta de acción por parte de Mariana Barbitta, abogada defensora de César Milani, denegando la petición de excarcelación del exjefe del Ejército durante la gestión kirchnerista. La Cámara consideró que no se podía resolver sobre la cuestión solicitada por la letrada del militar, porque existía falta de tiempo para analizar el expediente.
En la audiencia celebrada en la Sala II de los Tribunales Federales de la capital cordobesa, Barbitta planteó que “no hay responsabilidad penal sobre Milani en los hechos denunciados, hasta ahora aparecen solamente los testimonios de las víctimas, pero son impropios”. Cabe recordar que el acusado está detenido en La Rioja por tres casos en los que habría ejercido violación a los Derechos Humanos durante la última dictadura.
La abogada del exmilitar expresó que tienen urgencia no solo en discutir la falta de accción, sino también en “intentar, y espero convencerlos, que me escuchen en el día de hoy en algún momento en lo que refiere el rechazo de la excarcelación. Cada minuto de la detención de Milani es un problema complejo para esta defensa”.
Casi una semana tras las rejas
Las autoridades de la Cámara le comunicaron a la abogada defensora del exjefe del Ejército que el expediente de detención había llegado “solo unos minutos antes”, y que “está previsto un procedimiento especial donde deberán hacerse presentes las dos partes, para que a su debido tiempo informen, se manifiesten y se garantice el derecho a ser oídos”. En este sentido, le solicitaron a Barbitta que se refiriera solamente al motivo para el que había sido convocada la audiencia realizada en el día de ayer.
Milani está acusado de haber dirigido al grupo de tareas que secuestró en La Rioja a tres personas, que fueron detenidas y trasladadas al Instituto de Rehabilitación Social (IRS), el cual funcionó como centro clandestino en la capital de esa provincia. “Creo que debe estar en libertad, sometido al proceso, si es necesario alquilaremos un departamento en La Rioja, pondremos a disposición el pasaporte, presentaremos un pedido al Registro Nacional de las Personas para que le prohíban la salida del país”, manifestó la defensora del exmilitar.
En este marco, la fiscal federal de La Rioja a cargo de la investigación, Virginia Miguel Carmona, aseguró que en el expediente “existen elementos sólidos” como para justificar que continúe detenido. Además, la fiscal afirmó que en el caso hay “pruebas contundentes para seguir la investigación”.
Secuestros y torturas
Milani está acusado de “privación ilegal de la libertad y tormentos” en la causa en que se investiga los secuestros y las torturas a Ramón y Pedro Olivera, y a Verónica Matta en el año 1977. Una de las primeras acusaciones sobre sus vínculos con el terrorismo de Estado durante la dictadura está registrada desde hace más de dos décadas en el libro Nunca más de La Rioja.
Además, el exmilitar está acusado de ser el encubridor, o autor material, de la desaparición del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo, un estudiante de Historia de 21 años que desapareció el 17 de junio de 1976, luego de haber sido requerido por un superior para realizar unos operativos. En el marco del Operativo Independencia, Milani reconoció que, siendo subteniente, fue él quien firmó la falsa acta de “deserción” del soldado tras su desaparición.
Sin embargo, no es la primera vez que está detenido, dado que, según su legajo, durante el levantamiento carapintada de 1987 le dieron ocho días de encierro por negarse a reprimir a los militares que intentaron concretar un golpe militar. Distintas organizaciones de Derechos Humanos siempre denunciaron la vinculación de Milani con última dictadura, en la que habría tenido una participación activa.
Comenzaron las autocríticas K
La senadora nacional Teresita Luna, representante del Partido Justicialista de La Rioja que votó a favor de los ascensos del general César Milani, admitió ayer que haber apoyado a Milani “es uno de los errores de nuestro proyecto político”, en referencia al kirchnerismo. Ahora, según la legisladora, “hay que dejar que la Justicia actúe, y si hay pruebas contundentes, que la Justicia determine”. También afirmó que el la designación del exmilitar como titular del Ejército Argentino por parte de la expresidenta Cristina Fernández fue una equivocación.
“Milani es uno de los errores que hemos cometido como proyecto político, y para que consigamos volver al gobierno y la unidad, necesitamos reconocer los errores”, manifestó y agregó que “es un gran debate que seguimos teniendo dentro de nuestro proyecto político, fue un error que los legisladores nacionales riojanos acompañamos porque acompañábamos el proyecto de la expresidenta, que confió en él la representación del Ejército”, expresó.
Luna recordó además que para llegar a ocupar ese cargo, el exmilitar “pasó por muchos ascensos en los que fue votado no solo por peronistas, sino también por muchos radicales que hoy son parte del gobierno de Cambiemos”, gestión que es, en la opinión de la senadora, la “más cercana a la dictadura militar que se haya visto en la historia de la Argentina”.
La misma prisión a la que llevó a sus víctimas
El exjefe del Ejército se encuentra detenido desde el pasado viernes por la tarde en el Servicio Penitenciario riojano que, paradójicamente, funciona en el excentro clandestino de detención al que fueron trasladadas las tres personas que presuntamente fueron secuestradas por Milani.
El exinstituto de Rehabilitación Social (IRS) de La Rioja se encuentra en el barrio Santa Justina, una de las zonas más pobres de la provincia, y durante la dictadura estuvo a cargo del Batallón de Ingenieros de Construcción 141, del que el exmilitar formó parte.
La cárcel fue identificada en investigaciones judiciales como el centro de “detención y tortura por excelencia” de La Rioja, y hace bastante tiempo que se conocen públicamente las deplorables condiciones del penal, donde escasea la limpieza, no funcionan correctamente los sanitarios ni las instalaciones eléctricas, y no es buena la alimentación.
Milani está alojado en el pabellón número 5 junto a otros 13 presos, en una celda con una pequeña ventana. En el único espacio donde se puede respirar aire fresco es un patio. Días atrás, el titular del Servicio Penitenciario provincial, Eduardo Poledri, señaló que en la prisión “no hay celdas VIP, son todas de uso común. (Milani) Está alojado en las mismas condiciones que el resto”.