“Los dólares que tiene Argentina tienen que estar puestos a disposición del crecimiento”

La nueva ministra de Economía brindó en una entrevista televisiva las primeras precisiones en torno al programa económico. Ratificó la segmentación de tarifas, habló de “equilibrio fiscal” y cuestionó al macrismo por llevar al país a un endeudamiento “tóxico”.

La flamante ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, brindó una extensa entrevista televisiva al canal C5N en la noche de ayer y allí dejó algunas precisiones en términos de la mirada sobre la micro y la macroeconomía, como así también criticó a los sectores de la oposición que hoy cuestionan el modelo económico después de haber dejado al país “endeudado hasta nuestros nietos”.

“Creo en la política y me parece que ese es el instrumento que tenemos que alimentar, a mi entender desde la política podemos hacer la transformación que se necesita y hay espacio para disentir, discutir y ponernos de acuerdo, y eso hice en los lugares donde estuve”, comenzó señalando la funcionaria.

Batakis también trazó un panorama de la coyuntura actual, y en ese sentido apuntó: “Vivimos una situación inédita a nivel mundial, hoy lo que queremos es empezar a corregir. Hay situaciones más complejas que otras, Argentina fue el país que más creció el año pasado, generó puestos de trabajo, eso demanda divisas y genera tensiones permanentes; si no hubiera tensiones en la economía, no sería necesario tener un ministro, y para eso estamos”.

“Hay que pensar en planificar el uso de los dólares, de las reservas para el bien de todos los argentinos, no es una cuestión del mercado nada más”, señaló, al tiempo que confirmó la continuidad de la “segmentación de tarifas” re­cientemente puesta en marcha: “La segmentación se mantiene, necesitamos que los dólares estén para mejorar la economía nuestra, los pesos tienen que estar a disposición de mejorar la economía y necesitás que quienes tengan la capacidad de pago se hagan cargo y hacer esta distribución de recursos por dentro del presupuesto”.

La madre de todas las batallas

Consultada por la inflación, la ministra señaló: “La inflación va carcomiendo la vida de los argentinos, es el gran problema que no nos permite planificar a las empresas, a la gente y al Estado, y eso genera pérdida de recursos humanos, monetarios. Se triplicó la inflación en el mundo y Argentina no está exenta, más allá de que tenemos nuestras causas propias, una inflación sostenida desde hace 20 años. La gestión anterior termina con 54% de inflación, ahora está más alta, ese piso hace que sea difícil manejarlo, pero esa batalla tenemos que darla por el bien de la gente”.

“Uno no puede vivir en déficit permanente, ese camino de llegar al equilibro lo vamos a hacer, pero con la gente adentro, sus salarios recuperándose y generando puestos de trabajo”, sentenció.

“Tenemos una deuda tóxica”

Batakis dedicó también un párrafo a responder a sectores de Juntos por el Cambio que vienen cuestionando el rumbo económico del Gobierno: “Emitieron deuda por 100.000 millones de dólares, tenemos esa deuda tóxica y es increíble que hoy destinen tiempo para hablar. Esperemos que la gente tenga memoria, la gente tiene que recordar que fue un gobierno que endeudó a nuestros hijos y nietos a 100 años, y si bien parece como un tema muy ajeno a nuestra vida cotidiana, la verdad es que sí afecta, y encima la deuda que emitieron en pesos la defaultearon. Necesitamos que todos estemos trabajando para construir un camino para generar producción”.

La renta inesperada

La funcionara ratificó el apoyo al proyecto de “renta inesperada” porque “es totalmente justo que cuando hay una renta inesperada que viene de una guerra, es una situación inédita, es justo que aquellos que más ganan aporten para aquellos que la están pasando mal; tiene que ser un instrumento que logre generar distribución de recursos”.

Noticias Relacionadas