Macri deberá volver a Dolores para declarar el próximo miércoles

Tendrá que hacerlo de manera presencial, ya que el magistrado desestimó su pedido para que la audiencia sea virtual.

El expresidente Mauricio Macri fue citado por cuarta vez a declaración indagatoria para el miércoles próximo, por el supuesto espionaje ilegal a familiares de fallecidos en el submarino ARA San Juan. Tendrá que regresar a Dolores porque el juez Martín Bava rechazó su pedido para que la audiencia sea virtual.

Bava volvió a convocar de manera presencial a Macri el 3 de noviembre a las 12, luego de la publicación en el Boletín Oficial del decreto presidencial que relevó al exmandatario imputado de su obligación de guardar secreto y confidencialidad, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Esta es la cuarta citación al expresidente en base a “su derecho a defensa” en la causa por espionaje a familiares de los 44 fallecidos en el hundimiento del submarino en el año 2017.

Las dos primeras convocatorias judiciales se reprogramaron ante la ausencia de Macri, y la que se concretó ayer quedó suspendida a mitad del trámite en la sede del juzgado.

La defensa pidió a Bava que se releve al expresidente de su obligación de guardar secreto y confidencialidad, en base a lo dispuesto por la Ley de Inteligencia 25520.

Esto, remarcó ahora el juez, fue concedido a solicitud del abogado defensor Pablo Lanusse con acuerdo del fiscal Juan Curi, “a fin que pueda ejercer debidamente su defensa y en su caso, aludir a la realización de actividades de inteligencia vinculadas al objeto procesal de autos”.

Este fue el argumento que usó para rechazar un planteo del letrado, quien ayer pidió que esta nueva ci­tación se concretara de manera virtual.

“Como ya ha sostenido este juzgado ante planteos similares de otras partes, corresponde llevar adelante este acto de manera presencial y en la sede de este Juzgado”, respondió el juez. Bava citó además el decreto firmado por el Presidente. En él consideró que la causa “investiga la posible comisión de delitos vinculados a actividades de inteligencia prohibidas por la ley, y no a actividades o información que resulte necesario clasificar en interés de la seguridad interior, la defensa nacional o las relaciones exteriores de la Nación”.

“El juez dio a Macri todas las garantías, lo que no pasó con la Mesa Judicial M”

El diputado Eduardo Valdés (FdT-CABA) destacó ayer que el juez de Dolores, Martín Bava, “le dio todas las garantías” al expresidente Mauricio Macri al citarlo a indagatoria en la causa por el espionaje a las familias de los 44 tripulantes del ARA San Juan. Luego remarcó que eso “no sucedió durante los cuatro años de la Mesa Judicial Macrista”.

“Bava estuvo a derecho. Macri pidió que se lo libere del compromiso con la Ley de Inteligencia y el juez le dio todas las garantías, cosa que no pasó durante los cuatro años de la Mesa Judicial Macrista”, subrayó el legislador

Valdés comparó el episodio con otras medidas judiciales y entonces recordó las múltiples indagatorias que debió enfrentar la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, en algunos casos programadas para la misma jornada.

“Acompañé muchas veces a Cristina en distintas presentaciones judiciales ante las injusticias”, repasó Valdés.

Además, el diputado señaló que “a la convocatoria de Macri en Dolores no fue nadie”, y agregó que “la gente quiere que Macri declare” mientras que “los familiares de las víctimas del ARA San Juan requieren justicia”.

“Queremos que sea por el valor del derecho. Macri debe presentarse como corresponde a un hombre público cada vez que se lo requiere”, puntualizó el legislador oficialista, que encabeza la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.

Tailhade advirtió sobre los secretos de Estado que podría revelar el expresidente

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Rodolfo Tailhade (Frente de Todos), advirtió que “hay que estar muy pero muy atentos” a los “secretos de Estado que revelará” Mauricio Macri el próximo 3 de noviembre.

“Ahora que el expresidente fue autorizado... ¿Qué secretos de Estado revelará el próximo 3 de noviembre sobre la tragedia del ARA San Juan y el espionaje sobre los familiares de las víctimas? Hay que estar muy pero muy atentos”, aseguró Tailhade en su cuenta de Twitter.

De esta manera, el legislador del Frente de Todos hizo referencia a la nueva citación del juez Martín Bava, que volvió a convocar a Macri a declaración indagatoria el próximo miércoles 3 de noviembre a las 12, en la causa que lo investiga por supuesto espionaje ilegal a familiares de los fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan, en 2017.

Noticias Relacionadas