Malvinas Argentinas: siguen las graves denuncias en el sistema de salud

Este jueves los familiares de las víctimas mortales, cuya lista de casos por Mala Praxis asciende a 45, realizarán otra marcha en su reclamo para cambiar las condiciones del sistema de salud del municipio gestionado por el massista Jesús Cariglino.

“En Malvinas Argentinas funciona un sistema de adulteración de historias clínicas”, denuncia el abogado y militante por los derechos humanos Jorge Cancio, que representa a los familiares de las víctimas mortales.

“El secretario de salud de Malvinas es el responsable de la máquina de adulteración de historias clínicas. Esto ocurre porque para acceder a la documentación hay que solicitarla ante el municipio, que como responsable político de los casos de mala praxis habilita la práctica de adulteración. Es decir, la raíz del problema es que a esos documentos no los administra ni entrega el hospital, sino el municipio, algo que no debe tener registros en ningún otro lugar”, amplió Cancio.

Los pedidos de justicia por lo que consideran “una negligencia deliberada impulsada desde la propia gestión política local” del massismo, les trajo varios dolores de cabeza: amenazas. “Cariglino es responsable de esto”, dicen los familiares.

Al respecto manifestó que “En varios casos de los que hemos denunciado, vemos que el perito designado de los tribunales de San Martín, entiende que el accionar médico siempre es el correcto. Cuando empiezo a revisar las historias clínicas sobre las que se expide este perito, encuentro que los documentos tienen correcciones, tachaduras, sobreescrituras, y entonces, por ejemplo, en casos de operaciones programadas no se registran las fechas de la intervención”.

La fiscalía 4 es la que lleva los 45 casos, pero se declaró incompetente y el expediente pasó a otra unidad fiscal, que también dio traslado de la denuncia a una fiscalía de delitos complejos del departamento.

Se acercaron hasta el Ministerio de Salud de la Nación para interiorizar al nuevo titular de la cartera, Daniel Gollán.

Entre las 45 denuncias, figuran errores de diagnóstico, falta de atención, partos que no son realizados por cesárea y que terminan con la muerte del bebé.
Al parecer las graves consecuencias de las malas prácticas médicas recaen, sistemáticamente, sobre los pacientes de escasos recursos y sin cobertura médica.