Enriquecimiento ilícito

Milani “no puede justificar” su patrimonio y deberá ir a Tribunales

El juez Daniel Rafecas indagará al exjefe del Ejército K en una causa por enriquecimiento ilícito. La citación es para el 19 de octubre y llega luego de que un informe de la Corte Suprema pusiera la mira en millonarias inconsistencias de la declaración jurada del militar

Una nueva causa complica al exjefe del Ejército durante el kirchnerismo, César Milani, quien, ya señalado por delitos de lesa humanidad en la dictadura, ahora no puede justificar “su patrimonio ni sus consumos” con los ingresos que percibió por su actividad castrense. Esto concluyó la semana pasada  el Cuerpo de Peritos de Contadores de la Corte Suprema en un informe que le entregó al juez federal Daniel Rafecas.

Ayer, en base a ese texto, el magistrado decidió citar para el próximo 19 de octubre a prestar declaración indagatoria a Milani en la causa en la que se lo investiga por enriquecimiento ilícito.

Para los peritos, el extitular de las Fuerzas Armadas no puede justificar siquiera “los importes mínimos que hubiera necesitado para atender sus necesidades personales y las de su familia”. “La ecuación ingresos contra inversiones y compras, de acuerdo a la documentación aportada, es inconsistente”, señala el documento, al tiempo que remarca que el militar preferido de Cristina Kirchner “no puede justificar” la compra de su residencia de la 

Horqueta en San Isidro, una propiedad de 1.150 metros cuadrados que declaró en $1,5 millones pero que, según la denuncia, estaría valuada en más de $7,5 millones.

Esta causa comenzó a mediados de 2013, y en septiembre Rafecas ordenó la confección de un informe patrimonial preliminar, a cargo de la División Delitos Económicos de Prefectura Naval, que le fue entregado un año después, en octubre de 2014. En junio de 2015, en tanto, el fiscal Jorge di Lello requirió la intervención 

técnica de la Procelac, organismo que entregó su informe final en febrero pasado y, a raíz de ello, el titular del Ministerio Público requirió la pericia contable de los expertos de la Corte.

En tanto, el dictamen afirma que debe investigarse la omisión de Milani de declarar un auto Honda Fit y un Alfa Romeo modelo 2011.

Números que no cierran

En 2010, Milani declaró un patrimonio de $1.494.610, y en 2011 $1.785.880. Sin embargo, su sueldo, en ambos años, fue de $14.000 y $15.000 mensuales, respectivamente.

Bancado por los Kirchner hasta el hartazgo, pese a las denuncias por delitos de lesa humanidad que se acumularon en su contra, sus vínculos con exfuncionarios continuaron más allá del gobierno anterior. Por ejemplo, trascendió que tenía negocios en sociedad con el exsecretario de Comercio K, Guillermo Moreno, con quien montaron una panchería: Tío Tola.

Otro de sus negocios, con su hijo, fue la constitución de una empresa de consultoría estratégica para empresas. No obstante, no aparece oficialmente vinculado como socio o director de ninguna firma en ese rubro. En las bases de datos comerciales, su única sociedad es Tío Tola SA y sus últimos aportes son los que se le hicieron como jefe del Ejército.

Noticias Relacionadas