“Necesitamos que se avance, no queremos que esto termine siendo como otra causa AMIA”

Luis Tagliapietra, querellante del ARA San Juan, cree que en 2021 “puede empezar a saberse la verdad” si finalmente investigan a Macri y Aguad.

El abogado Luis Tagliapietra, querellante en la causa por el hundimiento del ARA San Juan y padre de uno de los tripulantes de la embarcación, consideró que en 2021 “puede empezar a saberse la verdad” en relación a la tragedia del submarino de la Armada Argentina.

Para que ello suceda, deberán cumplirse las resoluciones judiciales que ordenaron investigar al expresidente Mauricio Macri y a su ministro de Defensa, Oscar Aguad. En ese sentido, el letrado sostuvo: “Esperamos que este año se empiece a saber la verdad sobre lo sucedido. Esto puede pasar si se empiezan a cumplir las resoluciones de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia para que se procese a Macri, Aguad y al almirante Marcelo Srur (jefe de la Armada al momento de los hechos)”.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó en noviembre últi­mo a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investigue las responsabilidades de Macri, Aguad y Srur, a pedido de los familiares de los 44 tripulantes del submarino, y confirmó además los procesamientos del excomandante de la Fuerza de Submarinos Claudio Villamilde, del excomandante de Adiestramiento y Alistamiento Naval Luis Enrique López Mazzeo, del exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos Héctor Alonso y del exjefe del Departamento de Operaciones Hugo Miguel Correa, quienes se en­cuentran procesados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal.

Pero la orden de la Cámara no tiene plazos, y la jueza aún no tomó medidas para determinar las responsabilidades que pudieron tener Macri y Aguad en el hecho, por lo que Tagliapietra disparó que “todo está muy demorado, y lo cierto es que no se ordenaron nuevas medidas. La jueza se fue de vacaciones y esperemos que en febrero, después de la feria, puedan darse novedades. Necesitamos que se avance, no queremos que esto termine siendo como otra causa AMIA”.

El letrado volvió a reiterar sus cuestionamientos a la magistrada de la causa, a la que intentó recusar sin éxito y sobre la que presentó un pedido de juicio político en el Consejo de la Magistratura, que “avanza de forma muy lenta”.

“Creemos que la jueza demoró la causa, no ordenó peritajes, no tomó muchas de las medidas que le pedimos y no avanzó con las indagatorias. Por eso impulsamos su juicio político”, señaló Tagliapietra.

Además, el Ministerio de Defensa, encabezado por Agustín Rossi, presentó el año pasado una denuncia por espionaje realizado sobre los familiares de las víctimas, que se llevó a cabo durante el gobierno de Cambiemos, y Tagliapietra consideró que “puede haber muchas ramificaciones en esa causa”.

“Siempre supimos que fuimos espiados y lo denunciamos. Lo bueno es que las actuales autoridades de la AFI, con la interventora Cristina Caamaño, están aportando información para que esa causa pueda avanzar”, concluyó.

Noticias Relacionadas