Necochea: polémica ampliación de un barrio privado sobre tierras del parque nacional Lillo

Vecinos autoconvocados de la ciudad de Necochea buscarán revertir una situación que como dice el dicho promete ser "contra viento y marea", denunciando una serie de irregularidades “completamente ilegales” por el único barrio privado de la ciudad.

En la mira está Médanos Barrio Cerrado S.A., que a decir del grupo de vecinos "nunca debió ser un barrio cerrado, y que a principios de este año avanzó en el cercado de las dunas (aproximadamente 3 kiómetros) y una cerca directamente en una calle costera de circulación pública (de los 39 metros, la misma debe tener 30  de ancho y 9 para el concesionario, pero está dado al revés) en la que se está cobrando estacionamiento.

"Hay un decreto que sostiene que la línea de ribera tiene que ser al pie del médano y la línea de acá está determinada en medio de la playa, obviamente no tiene relación con lo que dice la legislación de la Autoridad del agua", contó una de las referentes del grupo vecinal, ingeniera Susana Laborde.

La preocupación llegó al Concejo Deliberante necochense y la próxima meta es que la Autoridad del Agua intervenga para “determinar la línea de la ribera”. Ayer fueron recibidos por los legisladores para que los acompañen en este pedido que nunca quiso oír el Poder Ejecutivo (para que llegue a la Autoridad del Agua es el Ejecutivo quien debe anoticiar).

Este barrio ubicado frente al mar se empezó a edificar en 1996 y por ahora lleva construidas 15 viviendas y dos departamentos, restando un sólo lote para poder construir. En 2014 se había anunciado de manera extraoficial que los lotes del barrio ya contaban con títulos de propiedad, algo imposible dentro del marque legal que establecía que el barrio era una concesión municipal.