Oyarbide: De juez corrupto y servil a Jurado del Bailando
Es tan mediático y ridículo como Guido Süller o Ricardo Fort. Su extravagancia es llamativa y la cámara lo puede. Desde su aparición en los videos de Spartacus, el ex juez Oyarbide siempre quiso volver a los 15 minutos de masividad televisiva.
Este personaje impune, es un sobreviviente de todos los gobiernos: desde la servilleta de Corach durante el menemismo hasta los Kirchner. Fue el que le dió protección y cajoneó las causas que podrían haber evitado el saque que se efectúo durante la era K.
En el año 2013, se erigió como uno de los garantes de la impunidad K, y suspendió veinte allanamientos,luego de haber recibido un llamado telefónico de Carlos Liuzzi, el entonces segundo de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación.
El magistrado ha sido el juez más servil al poder de la joven democracia argentina, el más injusto y supo contonearse sin apremios entre los distintos pedidos de destitución. Porque primero Carlos Menem; y después Néstor y Cristina Kirchner lo protegieron.
"Me gustaría ser el Lorenzetti del Bailando"
Desde que Norberto Oyarbide dejó la embestidura de juez federal, su vida dio un giro y la solemnidad del cargo se descomprimió. El miércoles 27 de mayo recibió una llamada de Marcelo Tinelli, por medio de Claudio Blanco, con quien está en pareja desde hace ocho años. "Me llamó y no es la primera vez que lo hace", contó en una extensa entrevista.
Tiene 65 años y asegura que ahora que está "en el llano" y desde que "salió del Titanic con vida" es una persona feliz. "La vida es tan fantástica que propone cosas nuevas todos los días", dijo este juez federal, declarado amante del champagne, y es por eso que podría permitirse sumarse a ShowMatch: "Todo lo que venga conectado al arte le hace muy bien a mi cuerpo".
¿Cuál sería su rol en el certamen? "Cuando se producían ciertas rencillas que rozaban con la cuestión personalísima de los integrantes, ese iba a ser el momento de mi actuación, según me explicó el señor Tinelli, a quien respeto y quiero mucho", dijo y agregó: "Yo trataría de hacerlo del modo más exquisito y formal, tratando también de aportar desde el Derecho una enseñanza y una sabiduría que creo no viene para nada mal".
En este sentido, opinó sobre el escándalo entre Barbie Vélez y Federico Bal: "De haber estado yo hubiesen existido todos los frenos, no se puede permitir que las personas se lastimen de ese modo".
Si bien Tinelli vio el video donde baila en el estudio de Canal 9 en el programa ¿Aceptaría bailar como participante? "No, hay gente que lo hace estupendamente bien", sin embargo, en el hipotético caso que decida hacerlo, se preguntó "Si el Presidente bailó el día en que fue elegido por todos nosotros en Casa de Gobierno, ¿por qué no voy a bailar yo? Dime dónde está la regla escrita, ¿a quién yo lastimo bailando?". Por último, cuando le preguntaron si aceptaría ser un juez en el programa, manifestó: "Me gustaría ser el [Ricardo] Lorenzetti del Bailando".
Este miércoles 1 de junio, Tomás Dente dio a conocer un audio donde Oyarbide le cuenta cómo siguen las negociaciones para su participación en el ciclo: "Tuve la posibilidad de tener algunos contactos con Marcelo Tinelli, pero no hay nada concreto. Creo que hay un interés por parte de él, y por mi lado hay un interés en que dialoguemos. Nada más, las cosas terminaron ahí".
