Parrilli caratuló de "partidario" el préstamo del FMI al gobierno de Macri

Además puso en duda la idoneidad de los funcionarios del FMI.

El senador nacional del Frente de Todos (FdT), Oscar Parrilli, criticó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el crédito de US$ 57.100 millones que otorgó al país entre 2018 y 2019, luego de que el Directorio Ejecutivo del organismo multilateral concluyera anoche que "la estrategia y la condicionalidad" del mismo "no eran lo suficientemente sólidas", y consideró que se trató de un préstamo "absolutamente político".

"Yo no se que grado de capacidad e idoneidad tienen los supuestos funcionarios y directores del Fondo Monetario Internacional que aprobaron esto cuando se sabía que era imposible que lo iban a cumplir”, manifestó Parrilli en diálogo con la radio AM750, y apuntó contra el organismo crediticio por "lavarse las manos".

"Me hacen acordar a Manolito de Mafalda que lleva las cuentas con un lápiz", ironizó.

El senador del oficialismo calificó al Acuerdo Stand-by de 2018 otorgado a la entonces administración de Mauricio Macri como un "crédito absolutamente político" para que "no perdieran las elecciones".

"Lo dijo el representante de (Donald) Trump en el FMI en ese momento", apuntó Parrilli refiriéndose a Mauricio Claver-Carone, el entonces Director Ejecutivo por Estados Unidos en el FMI, y actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Nunca hicieron estudios, y si los hicieron, demostraron que son unos incapaces totales”, agregó el senador por Neuquén, y consideró que el adelantamiento en los desembolsos realizados por el FMI fue “para que los fondos buitres especulativos y muchos argentinos se llevaran los dólares afuera”.

En ese sentido, el FMI coincidió en que la fuga de capitales y la falta de controles cambiarios fueron una problemática en su evaluación del programa publicada ayer.

"El aumento de los reembolsos, junto con la fuga de capitales de los residentes, ejerció una presión considerable sobre el tipo de cambio. A pesar de las intervenciones cambiarias más allá de las disposiciones del programa, el tipo de cambio siguió depreciándose, aumentando la inflación y el valor en pesos de la deuda pública, y debilitando los ingresos reales, especialmente de los pobres", precisó el organismo.

Parrilli pidió que el FMI realice “correcciones para el futuro”, y exigió la eliminación de las sobretasas en el futuro acuerdo que le insumirían al país una carga de unos US$ 1.000 millones al año, además de "posponer los pagos dando plazos que la Argentina pueda pagar" sin 2insistir en planes y modelos que son negativos e incumplibles".

Por último, el senador anticipó que presentó, junto con otros parlamentarios, un proyecto para suprimir el cobro de cargos extra de larga distancia en las llamadas nacionales realizadas bajo la telefonía fija y móvil.

“Hay muchas localidades, sobre todo en el interior del país, que no tienen acceso tan fácil a internet y siguen utilizando la telefonía fija y móvil para las llamadas a distancia entre provincias o entre localidades donde se les cobra una tarifa diferencial”, explicó Parrilli.

Tras ello, añadió: “Lo que propongo en este proyecto de ley es que las empresas que tienen las redes troncales, Telefónica y Telecom; y las prestadoras de servicios móviles no cobren más este diferencial”.

El senador por Neuquén señaló que “producto de los avances tecnológicos” el costo operativo de una llamada local y una a distancia “es exactamente el mismo”, y que “en el mundo son muy pocos los países que cobran este diferencial”.

"Esto parte de la premisa de que esto es regulable y que la comunicación es un servicio publico y un derecho humano”, finalizó.  

Noticias Relacionadas