Sbatella, acorralado por causas penales

José Sbatella es uno de los tantos exfuncionarios K vinculados al lavado de dinero. Hoy, cercado por la Justicia y las innumerables denuncias en su contra, podría terminar preso. “Sbatella está procesado por abuso de autoridad y violación de secreto. Habría utilizado la estructura de la Unidad de Información Financiera (UIF) para perseguir a críticos y opositores del kirchnerismo”, explicó a Todo en uno Maricel Etchecoin Moro, secretaria general de la Coalición Cívica y agregó: “La causa que la Cámara pidió reabrir y que avanza es la que inició Lilita (Carrió) sobre encubrimiento y mal desempeño”. 

Otra causa penal iniciada por el diputado nacional Fernando Sánchez, el embajador en Estados Unidos, Martín 

Lousteau, y Ernesto Sáenz está vinculada específicamente con causas por narcotráfico donde Sbatella no dio cuenta de operaciones sospechosas de personas que estaban públicamente vinculadas al narcotráfico.

Por su parte, Jorge Vitale, abogado anticorrupción se refirió a la situación judicial de Sbatella y explicó que hubo muchas situaciones de lavado de dinero que los propios bancos le hicieron saber a la UIF, y este organismo hizo caso omiso.

“Tal es así que lo que me motivó a hacer la denuncia en abril de 2011 fueron los 2.000 millones de dólares que salieron de la Argentina durante los últimos cuatro años, hasta el 10 de diciembre de 2015”, explicó Vitale. Con respecto a esto, los organismos internacionales dicen que el 70% de ese dinero es producto de la corrupción.