Se aprobó traspaso de subtes al gobierno porteño

La Legislatura porteña aprobó, finalmente, el traspaso del subte a la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno porteño advirtió que "será complejo" el mejoramiento del servicio, mientras que desde la Nación le reclamaron a la administración macrista que "trabaje para que la gente viaje mejor".

La norma se aprobó en la madrugada el jueves luego de 14 horas de sesión y tres interrupciones, y para la financiación del subte establece aumentos en los peajes, en las patentes para autos de alta gama y en el impuesto a los sellos.

Sin embargo, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que la Ciudad recurrirá a la Justicia para reclamarle al Gobierno nacional la transferencia de los fondos que destinaban al subte y remarcó que "si la Justicia nos da la razón, no habrá ningún impuesto nuevo". 

"Recibimos un subte en mal estado y este camino será complejo, pero si trabajamos juntos tendremos el servicio que te merecés", manifestó Macri al enviarle un mensaje a la ciudadanía. El jefe comunal manifestó su "alegría" por el consenso que logró la ley (que se aprobó con 46 votos a favor y 12 en contra) tras intensas negociaciones en las que el PRO aceptó dar marcha atrás con la suba en las naftas y reemplazarla por un aumento en el impuesto a los sellos.

El Gobierno nacional calificó como "un paso adelante para terminar con polémicas y discusiones" a la aprobación de la ley con la que la Ciudad se hará cargo del subte a partir del 1 de enero próximo. "Macri ha cumplido con algo que debió haber cumplido cuando firmó el acta de transferencia, que fue el 3 de enero pasado. Ahora tendrá que trabajar para que la gente viaje un poquito mejor, para eso trabajamos nosotros todos los días", agregó el ministro de Transporte y del Interior, Florencio Randazzo.

Por su parte, Rodríguez Larreta aclaró que "no hay soluciones mágicas de un día para otro" para mejorar el subte y ratificó que la Ciudad llevará su reclamo a la Justicia para que el gobierno nacional aplique el traspaso con los fondos. El funcionario porteño señaló que si bien la nueva ley le permite a la Ciudad establecer "impuestos a las transacciones financieras, a los sellos y un aumento en los peajes", esas subas se aplicarán "siempre y cuando" no se consigan los fondos que se le reclaman a la Nación".

Respecto a la posibilidad de aplicar un nuevo aumento en los pasajes, Rodríguez Larreta indicó: "La tarifa no está definida todavía y en la ley no dice nada la tarifa. Aún no tenemos idea de los números de la concesión, de la empresa, cuánto gasta, cuál es el déficit".

Aunque la ley dejó abierta la posibilidad de dar de baja el contrato con la empresa concesionaria Metrovías, firmar con otro operador o reestatizar el medio de transporte, el legislador del PRO Cristian Ritondo aclaró que la intención del macrismo "no es estatizar" el servicio. "Nosotros damos por terminado el contrato que Metrovías tiene con el Gobierno nacional, y a partir de ahora vamos a volver a negociar con ellos o con otra empresa porque la idea del PRO no es estatizarlo", remarcó legislador del PRO.