"Seguramente habrá algunas modificaciones" en las revisiones del acuerdo con el FMI, estimó Batakis

La sucesora de Martín Guzmán destacó la necesidad de "trabajar de manera conjunta" con el Fondo para "cumplir" con el acuerdo firmado aunque advirtió que "las tensiones van a existir". Por otra parte, señaló que "no permitirá especulación en la formación de precios".

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo hoy que "seguramente habrá algunas modificaciones" en las próximas revisiones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que "el segundo semestre es muy complejo" con "muchos" y "muy fuertes" vencimientos. De hecho, aclaró que en la jornada "intentará hablar" con el organismo. 

"Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta", ya que el acuerdo "tenemos que cumplirlo", expresó la reemplazante de Martín Guzmán en diálogo con El Destape Radio.

Con relación al dólar hoy, luego de que el dólar blue se disparara a los 280 pesos este lunes, Batakis remarcó que el tipo de cambio multilateral cotización promedio que se calcula en comparación con las monedas de los principales socios comerciales) "está en niveles que han sido también niveles competitivos en otros momentos de la historia argentina". 

"Cuando uno mira el Tipo de cambio multilateral encontramos que argentina está donde tiene que estar. No podemos perder competitividad, necesitamos que nuestros exportadores exporten más y que no estén especulando con lo que puede pasar el mes que viene, sino que vayan haciendo las liquidaciones que tienen que hacer", enfatizó la funcionaria. 

Batakis mantuvo reuniones con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y su par de Desarrollo Productivo y antiguo jefe, Daniel Scioli, en la que coincidieron que "se necesita poder planificar". 

"Necesitamos que la industria pueda planificar, entre Daniel, Miguel y yo hablábamos de tener una hoja de ruta que nos permita planificar y evitar saltos de la economía que daña a las empresas, pero también a la gente que se angustia viendo estos movimientos especulativos que también vemos en el marcado", remarcó.    

Inflación  

Durante la entrevista, la ministra hizo hincapié en la "inercia" como una de las "múltiples causas que tiene la inflación en Argentina".

"Es entendible en algún punto porque las personas tratan de preservar el poder adquisitivo contra la inflación que vamos teniendo. Lo que sí no se puede permitir esa la especulación", aseguró y ejemplificó con la frase del dueño de los supermercados La Anónima cuando destacó que "remarcan los precios todos los días".  

Al respecto, aseveró que "trabajar sobre un esquema de precios muy coordinado con los empresarios es un elemento para utilizar", aunque aclaró que "ese elemento por sí solo no frena la inflación justamente por su milticausalidad".

Por lo tanto, Batakis concluyó que "esperar que una secretaría de comercio por sí sola pueda controlar los precios es muy ingenuo", así como también lo es "creer que el problema de la inflación se resuelva en 5 minutos". 

"Tenemos que reconocer en cada una de las causas cuáles son los instrumentos con los que contamos, algunos son de mediano plazo, no podemos bajar el IPC a un dígito en un mes", subrayó y destacó: "Estamos para llevar certidumbre para lograr que empiece un sendero de caída de la inflación".

Noticias Relacionadas