Senadores debatirán el proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresaria

La Cámara de Senadores comenzará la próxima semana a debatir el proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresaria, que considera imprescriptible el delito de corrupción, equiparándolo con el de lesa humanidad, que fue aprobado por Diputados el miércoles pasado.

La cuestión comenzará a ser discutida pasado mañana, durante una reunión de la comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta.

Cabe destacar que la iniciativa impulsada por el oficialismo sufrió varias modificaciones durante su debate en la Cámara baja.

Uno de los cambios fue la eliminación de un artículo que posibilitaba obtener información sobre hechos previos a la sanción de la ley, como ocurre con el caso Odebrecht. Ese artículo, rechazado por la oposición, permitía que empresas que sobornaron a funcionarios públicos pudieran aportar datos ante la autoridad administrativa para activar causas judiciales.

Además, se dejó establecido que el régimen de responsabilidad fiscal se aplicará en los delitos previstos en el Código Penal cometidos por personas de capital extranjero con o sin participación estatal.

Las multas serán de una cifra equivalente al 0,5 y el 10 por ciento de los Ingresos Brutos anuales que la empresa condenada haya tenido en el último ejercicio antes de la comisión del delito. 

En el caso de las personas jurídicas que se hayan constituido en el plazo de doce meses antes de la realización del ilícito o no hayan declarado ingresos en el último ejercicio anterior, serán sancionadas con multas de entre el 0,5 y el diez por ciento de los Ingresos Brutos promedio registrados.

Por otra parte, se establece que el Ministerio Público Fiscal y la persona jurídica acusada podrán celebrar un acuerdo de colaboración eficaz. Por medio del mismo, el im­­putado será obligado a cooperar, a través de la relevación de información o datos precisos, útiles, completos y comprobables para el esclarecimiento de los hechos, aportando la identificación de sus autores o partícipes y el recupero del producto o las ganancias del delito. En ese sentido, el acuerdo de colaboración eficaz podrá celebrarse hasta la citación a juicio.

Finalmente, el proyecto establece que la recaudación por el cobro de multas se destinará a los Ministerios de Educación y de Salud.

Noticias Relacionadas