Situación crítica: los saqueos llegaron a La Plata

Un supermercado chino fue saqueado ayer, hubo un intento de robo en otro y también en un local de la cadena Día%.

El conflicto social que estalló el jueves en Bariloche y luego se empezó a replicar en distintos puntos del país, lejos de moderarse, ayer siguió escalando e incluso llegó hasta La Plata, donde fue saqueado al menos un comercio y hubo intentos de robo en otros.

El Gobierno nacional, lejos de plantear soluciones de fondo para los barrios más pobres, siguió ayer con las acusaciones infundadas contra sectores sindicales . Nada dijeron los funcionarios sobre los graves problemas económicos que llevan a centenares de familias humildes a tomar las calles. 

Ya no se puede hablar de situaciones particulares porque la tensión social se manifestó en forma de saqueos en distintos puntos del país: La Plata, Campana, Zárate, San Fernando, La Matanza, José C. Paz, San Isidro, San Martín, Junín en territorio bonaerense; Rosario y Villa Gobernador Gálvez en Santa Fe; Viedma y Bariloche en Río Negro; Posadas en Misiones; y Concepción del Uruguay en Entre Ríos. 

Tensión en la ciudad

Ayer, cerca de las 19.30, un conjunto de familias que provenían de Villa Catella, El Mercadito, El Dique y El Churrasco se concentró en la zona de 122 y 39, a las puertas del supermercado de la cadena Día%, al que no pudieron acceder, ya que se encontraba cerrado y custodiado por al menos 50 efectivos policiales. 

Eran alrededor de 100 personas, que habían llevado carros con caballos, con la intención de obtener bolsas de alimentos. La situación se comenzó a tensionar, y estalló cuando, al no poder entrar a este supermercado, cruzaron hacia el comercio chino “Muralla”, ubicado enfrente (122 entre 39 y 40), que no tenía ningún tipo de custodia. La entrada del local fue violentada y a partir de ahí se produjo el saqueo, principalmente de alimentos, bebidas y también de algunos electrodomésticos. 

Luego un conjunto numeroso de efectivos policiales comenzó a acercarse a la zona, lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma, efectuaron al menos seis detenciones, y del otro lado recibieron como respuesta piedrazos, que rompieron parabrisas de algunos patrulleros.

Más tarde la batalla se trasladó a cinco cuadras de ahí, en las puertas de otro supermercado chino, “Xion”, al que intentaron saquear rompiendo todos los vidrios, aunque finalmente no lograron ingresar.

A medida que corría el rumor de los saqueos, distintos comercios de la zona de 122 desde 40 hasta 66 fueron cerrando las persianas por el temor a ser víctimas de situaciones similares. De la misma forma ocurrió con distintos comercios en otros puntos de la ciudad, como la zona de 115 entre 74 y 75, donde por la noche reclamaron mayor presencia policial. A su vez, en los supermercados Walmart, Carrefour y Nini hubo protección policial durante la tarde ante las amenazas de posibles conflictos.

Dos muertos en Rosario y extrema tensión en varios distritos de la Provincia

Distintos municipios de la provincia de Buenos Aires fueron presa ayer del hervor social que el jueves se había registrado sólo en Campana y Zárate. Según informaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad, hubo al menos 378 detenciones en todo el territorio bonaerense por la ola de saqueos.

La situación más compleja se vivió en San Fernando, donde hubo un violento enfrentamiento con la Policía cuando alrededor de 600 personas intentaron ingresar al mediodía por la puerta trasera del supermercado Carrefour ubicado en la ruta Panamericana Acceso Tigre y ruta 202.

A su vez, en José C. Paz se registraron saqueos en un supermercado Día% y en varios autoservicios chinos. También en San Martín un grupo de jóvenes intentó desmantelar un comercio de la misma procedencia; y se vivió una situación similar en San Isidro al mediodía en dos minimercados. 

En La Matanza la tensión se trasladó al mayorista Vital, sobre la ruta 3 en Laferrere, y también hubo concentraciones en el Walmart de La Tablada. En Malvinas Argentinas, el intendente Jesús Cariglino aseguró que fue saqueado un supermercado chino. En Junín se vivieron momentos críticos en el autoservicio Die, cuando un conjunto de personas intentaron un saqueo. El dueño del local incluso utilizó un arma de fuego para intentar evitarlo.

En la localidad de Eufrasio Alvarez, partido de Tres de Febrero, un policía fue herido de gravedad en un intento de saqueo.

Muertes y heridos

La provincia de Santa Fe, más específicamente en las ciudades de Rosario y de Villa Gobernador Gálvez, fue escenario de durísimos enfrentamientos entre la Policía y pobladores de zonas pobres que intentaban saquear comercios. En ese marco se registraron al menos dos muertos, 30 personas heridas (dos de ellas de gravedad) y alrededor de 138 fueron detenidas.

En Viedma también un grupo de personas que solicitaban bolsones de alimento en un supermercado Chango Más se enfrentó ayer a pedradas con la Policía rionegrina, debido a que no fueron satisfechos todos los reclamos de vales alimenticios que estaban entregando funcionarios de Seguridad y Desarrollo Social de la provincia de Río Negro. También hubo escenas similares en Chaco, Entre Ríos y Misiones.

Noticias Relacionadas